El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sigue sin querer anunciar las fechas de las elecciones al Parlament de Cataluña, aunque afirma que él la tiene clara: «Desde hace meses que sé perfectamente la fecha, porque yo la fijo en función del interés del país sobre todo, y del prestigio de la institución». En todo caso, ha asegurado que no dirá, de momento, «la fecha exacta», que podría ser «antes o después de acabar el año».
En una entrevista a Els matins de TV3 este lunes, Torra ha pedido a los partidos independentistas que no presenten otro candidato en el Parlament para investir a otro presidente si es inhabilitado por el Tribunal Supremo: «No se entendería que algún partido independentista presentara otro candidato».
Sobre de su inhabilitación por desobediencia por no descolgar la pancarta en favor de los presos, Torra ha dado por hecha su inhabilitación por parte del Tribunal. «No espero ninguna decisión que no sea la inhabilitación. De la justicia española no espero nada», ha afirmado. Razón por la que no descarta volver a desobedecer «He desobedecido dos veces. No creo que sea la última que lo haga.»
Preguntado por si es necesario agotar la legislatura en Cataluña, Torra ha contestado que no necesariamente y ha defendido que se hará «lo que sea mejor para el país», aunque se ha negado a decir la fecha de las elecciones que tiene en mente.