La jefa de epidemiología del Vall d’Hebron, Magda Campins, ha afirmado que este jueves que la situación sanitaria está «muy lejos» a las vividas en marzo o abril y asegura que «hay margen» antes de plantearse un confinamiento de la población, ya que esta posibilidad se daría si «hubiese riesgo de colapso sanitario» y si la capacidad de las ucis estuviera tensionada. Estas declaraciones contrastan con el alarmismo que se aprecia en los medios y esta en línea con otras declaraciones en el mismo sentido de responsables hospitalarios.
En una entrevista en Catalunya Radio, Campins ha detallado que, actualmente, en Cataluña hay 130 ingresados en la UCI y alrededor de 600 en toda España; una cifra no muy alta pero «que preocupa» ya que «no podemos ocupar todas las camas con pacientes con COVID porque hay muchos más pacientes con otras patologías que necesitan ser atendidos en las Unidades de Curas Intensivas» e insta a la población a seguir todas las medidas de seguridad.
Por otro lado, la jefa de epidemiología ha calificado de «lamentable» las imágenes adelantadas ayer por El País donde más de 300 jóvenes participaban en una fiesta en un bar de Queixans (Girona) sin usar mascarilla y sin distancia de seguridad. Y se ha mostrado partidaria de de trasladar mensajes sobre la pandemia que lleguen más a los jóvenes y, si no se consigue, «más mano dura» con quién se salte las restricciones.
Permiso retribuido para los padres que tengan hijos en cuarenta
Campins también se ha mostrado a favor del permiso retribuido para los padres que tengan hijos en cuarentena, tal como solicitó el secretario de Salud Pública del Govern, Josep Maria Argimon, en vez de una baja médica laboral ya que «la baja laboral es un acto médico» y no un trámite administrativo.
La jefa de Epidemiología del Vall d’Hebron también ha calificado de «lamentable» que a falta de 15 días para la apertura de las escuelas todavía se estén discutiendo las medidas para el inicio de curso por parte de las administraciones. «Se tendría que haber hecho antes», ha dicho Campins, que ha señalado que espera saber «cuáles son» estas medidas y que haya manera para seguirlas «a rajatabla».