El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado a las comunidades autónomas que lo necesiten a declarar un estado de alarma individualizado y defender su aplicación, así como sus posibles prórrogas, en el Congreso con el respaldo del Gobierno.
Así lo ha indicado en rueda de prensa en la Moncloa tras la celebración del Consejo de Ministros, donde ha dejado claro que este instrumento está a disposición de los presidentes autonómicos que lo requieran para aportarle «instrumentos jurídicos» que puedan necesitar para combatir la pandemia. Sánchez ha detallado que, en caso de pedir ese estado de alarma individualizado, se desplegará ese mando único y, en esa «voluntad de cogobernanza», acudirían junto al presidente autonómico al Congreso para explicar las causas sanitarias que los motivan y defender incluso su prórroga si es necesario.
2.000 militares para el rastro de positivos
Tras afirmar que la «evolución de la curva es preocupante y que hay que atajarla», Sánchez ha explicado sus últimas medidas para hacer frente a la pandemia, entre las que se encuentra la disposición para las comunidades autónomas, «sobre todo en aquellas con más dificultad», de 2.000 militares para labores de rastreo de contactos de positivos con COVID-19, tal y como avanzó la ministra de Defensa, Margarita Robles, a Europa Press. «Incluso podríamos incrementar esta cifra lo que fuera necesario a través de la formación urgente que tenemos prevista. España cuenta con unas Fuerzas Armadas modernas y profesionales que ahora dan un paso al frente para proteger la salud de todos», ha apostillado.
Sánchez ha instado a «tomar el control» para «doblegar esta ‘segunda curva’ que vuelve a elevarse de manera amenazante». «Tenemos que doblegar la curva unidos. Ya lo hicimos, sabemos hacerlo, y estoy convencido de que vamos a volver a hacerlo. Ya doblegamos la curva en situaciones más adversas y más dramáticas que las de ahora. Estoy convencido de que vamos a volver a hacerlo con la responsabilidad de cada uno y la responsabilidad de todos», ha sostenido, insistiendo en que resulta «fundamental» que los ciudadanos continúen utilizando las mascarillas, lavándose las manos y guardando la distancia de seguridad, ya que «son gestos de solidaridad imprescindibles», ha afirmado.