Poco después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciara las nuevas medidas para hacer frente al coronavirus, entre las que se incluye la prohibición de reunión de más de 10 personas tanto en el ámbito público como privado, la Conselleria de Presidencia ha emitido un comunicado aclarando que las manifestaciones quedan excluidas de las restricciones. De esta manera, la Generalitat, da luz verde a la manifestación independentista del próximo 11 de septiembre.
En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo de este lunes, Torra, afirmaba que «el derecho legítimo de manifestación choca con la reducción de la interacción social. Por esta razón, una manifestación no sería posible», minutos después el propio Govern contradecía esta afirmación y aseguraba que «la prohibición en toda Cataluña de hacer encuentros sociales de más de 10 personas en el espacio público y privado no afecta el derecho a la manifestación».
Desde el inicio del ‘Procés’ el 11 de septiembre se ha convertido en una fecha clave para el independentismo con una manifestación multitudinaria convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Este año, debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la entidad independentista anunció que sería una concentración más descentralizada con una parte presencial y otra virtual.
Las dos entidades nacionalistas tienen previsto desplegar distintas pancartas frente a sedes de la Agencia Tributaria, Seguridad Social y SEPE en más de 60 municipios de Cataluña.
La prohibición de reunión de más de 10 personas tanto en el ámbito público como privado se mantendrá en vigor 15 días y se mantiene el cierre del ocio nocturno, la limitación horaria de la restauración y la obligación de distancia y mascarilla, y ha apelado a bajar la actividad y reducir la interacción social.