El periodista Xavier Rius fue entrevistado ayer en Els Matins de TV3 con motivo de la publicación de su último libro, Aliança Catalana, els nostres ultres. La obra, editada por Icaria, analiza la irrupción del partido de Silvia Orriols en la política catalana. Rius sostiene que Aliança es una formación equiparable a Vox, AfD y otras fuerzas europeas, ya que, según su criterio, «promueven el rechazo a la inmigración y aceptan a Trump y Netanyahu». Esta última afinidad, indicó, «es cosa de Jordi Aragonés y toda esa tropa de ultraliberales».
Suavizar la crítica a AC
Sin embargo, lo más llamativo de la entrevista con Ariadna Oltra no fueron sus consideraciones políticas, sino una revelación sobre la publicación del libro. Rius confesó en prime time que algunas editoriales le pidieron suavizar su crítica a Aliança Catalana, argumentando que parte del lector catalanista podría simpatizar con la formación de Orriols. Aún más sorprendente fue cuando añadió que editoriales de izquierdas también intentaron ejercer una suerte de censura preventiva, instándole a no profundizar en la relación entre la izquierda y la identidad, cuestión que él considera clave para entender el auge de este fenómeno.
Con Vox no tuvo problemas
El periodista no dio más detalles sobre los intentos de veto, pero sí destacó la paradoja de que estas editoriales, que en su día recibieron sin objeciones su libro sobre Vox, ahora mostraran reticencias a la hora de aceptar un análisis crítico de Aliança Catalana y su líder, Silvia Orriols.