Podemos ha decidido abrir a los militantes de la formación la elaboración del programa electoral con el que concurrirá a las elecciones autonómicas de Cataluña, que, previsiblemente, el presidente Quim Torra tendrá que convocar a partir de septiembre. En un mensaje dirigido a los afiliados al partido, la formación morada ha explicado que su objetivo es «abrir el debate sobre el futuro de Cataluña» tanto a los militantes como a «los movimientos sociales y a la ciudadanía que apuesta por sumar esfuerzos para garantizar una salida justa a la crisis del COVID-19».
En el mismo mensaje, Podemos, que concurrirá a las elecciones con Noelia Bail como cabeza de lista, apuesta por una «Cataluña social» y se presenta como «garantía de ello». «Queremos un Gobierno a la altura de una Cataluña que exige y necesita construir un nuevo modelo de bienestar», añaden, «y que asuma como ejes centrales la necesidad de reforzar los servicios públicos y las políticas de cuidados, de revertir las privatizaciones de servicios esenciales y de legislar para defender el bien común ante una economía depredadora«.
Referéndum sí, pero «acordado»
La formación, presidida en Cataluña por Conchi Abellán desde el pasado mes de junio, ofrece en el mismo mensaje una guía de temas sobre los que los militantes podrán aportar, vía mail, sus propuestas para el programa electoral. Consta de nueve puntos, entre los que se encuentra en último lugar el «referéndum acordado» con el Estado sobre la independencia.
Destaca en esta guía el apartado número cinco, destinado a lo que desde Podemos llaman «revolución democrática y feminista«. En este punto, la formación ofrece como elementos a tratar la «radicalidad ética y democrática», los medios de comunicación y la cooperación, pacifismo y derechos humanos, entre otros.
El programa electoral de Podemos ofrecerá también, según la guía enviada a los militantes, propuestas en áreas como el Estado del bienestar, en el que se incluyen «justicia social y políticas para la equidad», servicios sociales, vivienda, educación y universidades, salud cultura, deportes y dependencia.
Podemos quiere que la militancia también se pronuncie sobre el «medio rural«. Y, en este sentido, pide propuestas relacionadas con la «justicia social y política para la equidad entre territorios», el «sesgo de género en el medio rural» o el «acceso a servicios y deportes». La formación morada, finalmente, pide a sus simpatizantes que presenten alternativas para el «plan de recuperación económica«, la «justicia ambiental», «una Cataluña inclusiva», «un proyecto de país desde todos los territorios» y «Europa e internacionalismo».