Solo era una cuestión de tiempo que se hiciera oficial, Roland Koeman será el nuevo entrenador del primer equipo del FC Barcelona tras la salida de Quique Setién. El holandés firmará un contrato por dos temporadas, hasta 2022, la segunda de ellas condicionada a la decisión de la nueva junta directiva, salida de las elecciones a la presidencia del próximo mes de marzo.
No lo va a tener fácil, Koeman llega a un equipo en crisis y con la primera tarea de renovar por completo el vestuario tras la debacle de la última temporada y devolver la ilusión a los aficionados. Tampoco es algo nuevo para el holandés, ya asumió la misma tarea en 2018 con la selección holandesa después de que se quedaran fuera de la Eurocopa de Francia y del Mundial de Rusia.
Koeman tiene una gran trayectoria como entrenador, en los 21 años que lleva ejerciendo ha pasado por diez equipos y se ha alzado con tres ligas holandesas, una Supercopa en Portugal y una Copa del Rey cuando era entrenador del Valencia. De hecho, ya formó parte del equipo técnico del Barça en la temporada 1998/99.
Bartomeu ya intentó ficharlo en enero de este año después de la marcha de Ernesto Valverde, pero en ese momento el héroe de Wembley de 1992 no aceptó ya que no vió pertinente dejar la selección holandesa a pocos meses de jugar la Eurocopa. Tampoco es ningún secreto que Koeman tenía en la cabeza el banquillo del Barça, como evidencia la cláusula que pactó con Orange en que le permitía dejar el equipo en caso de lo llamara el Barça.
Eso sí, el club azulgrana deberá hacerse cargo de la indemnización de 4,5 millones de euros la Federación neerlandesa por la restricción del contrato. A esta cantidad habrá que sumar los finiquitos de Setién y el equipo técnico destituidos el pasado lunes. Koeman será presentado esta tarde a las 18.00 horas en el Camp Nou.