El portavoz de ERC en el Congreso, el diputado Gabriel Rufián, ha recomendado a JxCat que deje «la magia para los brujos». El republicano ha respondido de este modo a la intención de la posconvergencia de cesar al secretario general del Parlament, Xavier Muro, que fue rechazada el lunes por la mayoría de la Mesa del Parlament. Un paso más en la guerra que mantienen abierta ambas formaciones desde el pasado mes de enero por la inhabilitación del presidente Quim Torra.
El representante de JxCat en la Mesa y vicepresidente primero de la cámara autonómica, el posconvergente Josep Costa, defendió el cese de Muro por negarse a publicar parte de las resoluciones contra la monarquía y contra Felipe VI aprobadas aprobadas a principios de mes en el Parlament. Se trata de cuestiones que podrían ser inconstitucionales y sobre las que ya el Tribunal Constitucional ha alertado al Parlament en numerosas ocasiones. Es más, el presidente de la cámara, el republicano Roger Torrent está imputado en estos momentos por la publicación de una resolución contra la monarquía y otra a favor de la autodeterminación de Cataluña.
Tras conocer que el resto de grupos de la Mesa no aprobaría el cese de Muro, Costa publicó un tuit dirigido a ERC, Cs y PSC acusándoles de «alinearse para avalar la decisión de censurar las resoluciones contra la monarquía borbónica». Un mensaje que no ha gustado en ERC, que ha respondido a través de su líder en el Congreso recordando que «no es algo nuevo» que «la derecha catalana señale al más débil«. «Que lo haga todo un vicepresidente, sí», ha añadido refiriéndose a Josep Costa. «En las instituciones convienen políticos, no magos», ha acabado Rufián, «la magia para los brujos».