CCOO de Cataluña ha solicitado este martes una reunión de la comisión paritaria de salud laboral ante la «descoordinación» de los departamentos de Educación y Salud en la vuelta a las aulas. En un comunicado, ha pedido la convocatoria urgente de esta comisión para tratar los criterios y medidas en relación al número de alumnos que deberían formar parte de los grupos estables ante las «alarmantes muestras de descoordinación» en el Govern.
El sindicato se refiere a las declaraciones de este fin de semana del secretario general de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en que precisaba que la conselleria de Salud no había marcado los ratios de 25 a 30 alumnos, pese que Josep Bargalló anunció que el protocolo había sido diseñado conjuntamente entre el departamento de Educación y Salud.
CC.OO de Cataluña ha recordado que los grupos estables es una de las medidas clave del protocolo de Educación, y ha remarcado que la apertura de centros debe tener garantías de seguridad tanto para el alumnado como para los trabajadores de los centros. Por este motivo, exigen grupos reducidos de alumnos, incremento del personal docente, uso de equipos de protección individual, más presupuesto para la limpieza y desinfección de los centros educativos, la incorporación de personal de enfermería en cada centro y el uso de espacios alternativos en caso de ser necesa
El sindicato también ha mostrado su preocupación ante la inminencia de la prueba de lenguas y del acto de presentación de las oposiciones docentes a principios de septiembre, por lo que ha considerado «necesario y urgente» estudiar y conocer el protocolo sanitario para asegurar que se celebran en condiciones de seguridad.
CC.OO. de Cataluña ha subrayado que su propuesta para estas oposiciones era celebrarlas en junio de 2021 ante la dificultad de muchos aspirantes de prepararlas por la situación de la pandemia y la previsión de un inicio de curso «complicado».