El vicepresidente del Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado «la vía política» del diálogo para resolver el conflicto entre Cataluña y el resto de España: «Nos hemos ganado que haya una mesa de negociación con el Estado», ha dicho. «Tenemos que persistir en la vía política porque, ¿qué otra vía tiene mayoría democrática en Cataluña? No hay otra», ha expuesto en una entrevista en Catalunya Ràdio este lunes.
Aragonès ha advertido de que, en la medida en que se abra esa vía política, aparecerán «sectores del Estado» que usarán la «represión» para frenarla, por miedo a perder sus «privilegios». En este sentido, el vicepresidente ha reclamado al PSOE y a Unidas Podemos que «despoliticen la justicia y las posturas conservadoras del ministerio fiscal».
De lo contrario, ha continuado, la «represión» que se ha aplicado sobre el independentismo acabará recayendo sobre otros movimientos políticos, como por ejemplo el feminismo.
El calendario de las elecciones «mejor» desde las instituciones catalanas
El líder republicano también ha defendido que «siempre es mejor que el calendario» de las futuras elecciones se decida desde las instituciones catalanas a falta de un mes para que el Tribunal Supremo ratifique o no la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.
«Le corresponde a Torra decidirlo, y estoy convencido de que tomará la decisión más acertada para el país», ha asegurado y destacar que ERC está preparada para «ejercer responsabilidades y asumir de nuevas».