Tras la enorme polémica desatada en torno a la supresión del castellano en la cartelería de los helados Frigo —muchos usuarios manifestaron en las redes su pretensión de dejar de consumirlos—, la multinacional alemana propietaria de la marca, Unilever, da un paso atrás y recupera el español en su rotulación. Y es que la popular marca de helados excluyo este verano el castellano de sus carteles, que aparecían rotulados exclusivamente en alemán, inglés y catalán, lo que ha generado una semana de intensas protestas por parte de miles de ciudadanos.
Hasta tal punto llegó la indignación, que el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, anunció que denunciará en la Eurocámara esta nueva discriminación en Cataluña del castellano, lengua habitual de la mitad de los catalanes.
Aunque en un primer momento, la marca despachó el asunto aseverando que su rotulación respetaba escrupulosamente la normativa autonómica al respecto, ahora ha cambiado de postura. «Con el objetivo de evitar este tipo de malentendidos la rotulación aparecerá siempre en ambos idiomas [catalán y castellano] al mismo tiempo», ha declarado la compañía. Así, Unilever da las gracias antes las «diversas opiniones, comentarios y sugerencias recibidas» y recuerda que «para aquellos clientes que lo solicitan siempre hemos puesto a su disposición la posibilidad de tener el cartel en castellano», ya que asegura que se viene rotulando sin español desde 2009.
Un directivo partidario de la secesión
Ante la polémica suscitada, no fueron pocos los que vincularon la supresión del castellano con el hecho de que la vicepresidencia de la marca de helados la ocupase un empresario separatista: Xavier Mon Companys. En su perfil de Twitter, éste llegó a comparar a los inmigrantes de otras regiones españolas llegados a Cataluña del pasado con los «manteros actuales». Asimismo, en otra ocasión reclamó la secesión de Cataluña reproduciendo un mensaje del expresidente fugado de la Justicia, Carles Puigdemont. El escándalo actual ha llevado a Mon a borrar su perfil en la red social.