En unos momentos en que todo el sector turístico, incluida la hostelería, el ocio o el comercio en general, esta sufriendo la mayor caída de su historia, con situaciones personales muy duras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en lugar de empatizar con su problemática y centrar su actividad en paliar la situación de miles de afectados, aprovecha la situación para seguir con su cruzada ideológica y fáctica contra el sector, de igual forma que hace con el automóvil al margen de las lágrimas de cocodrilo por la marcha de Nissan.
En una entrevista a Rac1, la alcaldesa ha dicho que «deberíamos saber aprovechar» la actual crisis sanitaria para transformar de «forma acelerada» este modelo y diversificar más los usos para que no haya un «barrio especializado prácticamente en el monocultivo del turismo» porque no es bueno para el «barrio ni para la economía». A puesto como ejemplo los pisos turísticos que actualmente no tienen uso por la falta de turistas y que se destinen a uso residencial ya que «los necesitamos» y asegura que el ayuntamiento se ha ofrecido a alquilarlos para alojar a familias en situación de emergencia siempre que les rebaje el coste del alquiler porque los «alquileres vinculados al turismo son totalmente abusivos».
Durante la entrevista Colau ha defendido el mantener el acto de homenaje a las víctimas de la Rambla pese a la crisis del coronavirus: «Queremos mantener el acto porque es importante para las víctimas. Queremos estar juntos y decir que no los olvidaremos y que Barcelona no lo olvidará nunca». Y ha indicado que Barcelona mantendrá el nivel 4 de alerta de terrorismo debido a que «sigue habiendo actividad de captación».
Barcelona celebrará las Fiestas de la Mercè
Sobre las Fiestas de la Mercè, que se celebrarán en la ciudad a finales del próximo mes, la alcaldesa ha declarado que «Nuestra intención es hacerlas, porque no se puede parar la vida en la ciudad. Pero hemos de ser muy prudentes, seguir las indicaciones sanitarias y adaptarnos».
También ha hablado sobre las medidas adoptadas para el curso que viene en los colegios: «Ha generado desconcierto el hecho de que Salud y Educación no hayan acordado el protocolo de reapertura de las escuelas. Espero que rectifiquen» y añade que «Tenemos que pedir a la Generalitat que, cuando comunique, haya hablado con todo el mundo. Educación debe hablar con Salud, pero también con la comunidad educativa. No debemos generar más angustia a las familias».