El secretario general de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha precisado que no es su consellería la que ha propuesto mantener las ratios de 25 a 30 alumnos en las escuelas, sino el Departamento de Enseñanza, que es el que tiene la competencia para hacerlo. «Salud no marca los ratios en las aulas», ha afirmado.
En una entrevista este domingo en RAC1 ha confirmado que representantes del Departamento de Salud y de Enseñanza se reunirán el próximo jueves para «actualizar» el protocolo de seguridad de las escuelas para el próximo curso, que podría ir modificándose en función de la evolución de la pandemia y adaptándose a la situación de cada centro educativo.
Frente a las ratios, Argimon ha destacado los grupos estables de convivencia, que considera más importantes y que funcionan como una burbuja: «Son grupos que se comunican poco con otros grupos». «Si este grupo puede ser pequeño, que sea lo más pequeño posible», pero ha recordado que dependerá de la capacidad de cada centro, y que en algunos casos no será posible por problemas logísticos y organizativos.
El pasado sábado, en su visita al barrio Torre Baró donde se están realizando tests masivos de COVID-19, ya se refirió a las ratios: «Salud no dice que las ratios sean de 25 o 30 para limitar la movilidad. Esto no tiene ningún sentido ni ninguna lógica epidemiológica», y consideró que deberían buscarse espacios alternativos en el mismo entorno escolar para no afectar a la movilidad de los estudiantes.
Mascarillas en las aulas
Según el secretario general, también se «revisará» el uso de las mascarillas en las aulas, pero ello estará supeditado a cómo evolucione la pandemia. Y recuerda que el Departamento de Enseñanza considera que «pedagógicamente» el uso de mascarillas no es adecuado, como tampoco lo es «culturalmente».
Sobre el cierre de una escuela por un rebrote de coronavirus, ha opinado que habrá muchos elementos a tener en cuenta antes de hacer efectiva la clausura: «No es igual una escuela de 1.000 niños que una de 100», por lo que deberá estudiarse caso por caso.