El presidente de España de Noche, Ramón Mas, ha afirmado este viernes que el sector del ocio nocturno llevará a los tribunales la decisión del Gobierno central y las autonomías de cerrar discotecas, bares de copas y salas de baile de todo el país para atajar el incremento de casos de COVID-19, al tiempo que ha exigido un rescate a las comunidades autónomas.
«No se puede tratar así a las empresas, al final vamos a ir a los tribunales», ha advertido en declaraciones a Europa Press y ha destacado que «se ha demostrado que solamente el 6% de los casos de rebrotes se está produciendo en el ocio nocturno».
Por ello, ha valorado «muy negativamente» esta nueva medida del Ejecutivo. «Se nos tenía que haber avisado, puesto encima de la mesa un plan de subvenciones directos. Vamos a solicitar este plan a las comunidades autónomas y al Ministerio de Turismo», ha dicho. En su opinión, esta decisión es «precipitada». «No sabe muy mal, nos enfada mucho que el Gobierno no tenga la capacidad de empatizar con las empresas, de comunicar estas decisiones a las empresas», ha lamentado.
200.000 puestos de trabajo en peligro
En un comunicado, la federación de ocio nocturno ha asegurado que este nuevo anuncio supondrá el «bloqueo y colapso» del sector, por lo que ha exigido un plan de rescate para proteger a las 25.000 empresas y 200.000 trabajadores del sector.
En la misma línea, Mas ha recordado que durante el verano «ya había unas restricciones muy marcadas», con las que muchas discotecas «han mal abierto para intentar cubrir algunos de los gastos que tienen».
Por su parte, el secretario general de Spain NightLife, Joaquim Boadas, también ha reclamado ayudas para el sector, «Ahora un nuevo cierre total no es que nos coloque al borde del abismo, sino que estamos en la ruina total» y ha subrayado que sin estas ayudas «el 80% del ocio nocturno presentará en noviembre preconcurso de acreedores».
No obstante, Boadas ve «alguna luz al final del túnel» ya que, según ha asegurado, ha hablado con el Ministerio de Turismo y le ha ratificado que les ayudarían. «Nos han ratificado que nos ayudarán con el tema de alquileres, Turismo está canalizando estas ayudas. También nos han dicho que nos ayudarán para poder alargar los ERTE hasta final de año», ha afirmado.