Al líder de Junts, Carles Puigdemont, no le ha gustado el resultado del barómetro del CEO presentado este jueves y que otorga a Junts entre 27 y 29 diputados. Una bajada que beneficiaría a Aliança Catalana, que pasaría de los dos escaños actuales a obtener entre ocho y 10. Puigdemont ha publicado un mensaje en X en el que cuestiona los resultados de esta encuesta y ha asegurado que el CEO, dependiente del Govern, tiene hoy «serias deficiencias».
El todavía prófugo de la Justicia ha afirmado, en referencia a ERC, que no tiene «ninguna duda» de que «alguno pensó que el CEO debía intervenir para engrasar las opciones de unos y frenar las de otros» en la última campaña electoral. Y es que el barómetro del CEO auguró entonces para los republicanos entre 31 y 37 escaños pero las urnas redujeron la previsión a 20. En el caso de Junts, el CEO dijo que podría obtener entre 28 y 34 diputados y logró 35, mientras que al PSC le adjudicó entre 40 y 47 y obtuvo 42.
«Los sondeos», ha dicho Puigdemont, «se han de coger con mucha prudencia«. Y ha acusado al CEO de «tirar dinero público como hace el CIS».