La Junta de Letrados del Parlament han remitido este miércoles una carta a la Mesa de la Cámara manifestando su apoyo al secretario general de la Parlament, Xavier Muro, después de las críticas recibidas por su decisión de excluir del boletín oficial la publicación de cinco pasajes de propuestas de resolución aprobadas el viernes sobre la monarquía presentadas por JxC, ERC y la CUP.
Los letrados aseguran en el escrito que Muro a actuado con «independencia y profesionalidad» y han recordado que el secretario general tiene el «deber» de no realizar «actos jurídicos o materiales» en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional. También constatan que el Tribunal ha advertido a Muro de las posibles responsabilidades que pueden derivarse en caso de incumplimiento, incluidas las penales. Entre dichos actos, especifican, «se halla el ordenar la publicación de las resoluciones parlamentarias».
En otro punto de la misiva recalcan que los servicios jurídicos del Parlament forman parte de la administración parlamentaria y están integrados por funcionarios públicos «que actúan con independencia de criterio y con objetividad» en el ejercicio de sus funciones, y que deben ajustarse a la legalidad y a lo que determinen las resoluciones judiciales que les afecten.
Además de Muro, el escrito está firmado por el letrado mayor, Joan Ridao, y por los también letrados Mercè Arderiu; Anna Casas; Ferran Domínguez; Clara Marsan, y Miquel Lluís Palomares.