El diputado de JxCat y vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Josep Costa, ha propuesto que sean los integrantes de este órgano autonómico los que asuman la responsabilidad de la publicación en el Boletín Oficial de la cámara de las resoluciones contra la monarquía y Felipe VI aprobadas el viernes. De este modo, el diputado ibicenco pretende solucionar la postura de los letrados del Parlament, que se han negado a la publicación por contener puntos que podrían ser considerados delictivos por el Tribunal Constitucional.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Costa ha señalado que las resoluciones ratifican «la voluntad independentista y republicana de la mayoría del Parlament». «Como pasó con la Ley del Referéndum», ha añadido, «parece que los miembros de la Mesa tendremos que asumir personalmente la responsabilidad de publicarlas o de no hacerlo».
A este mensaje ha respondido poco después el presidente Quim Torra con otro tuit en el que anima a Costa a hacerlo. «Por respeto no solo al Parlament», ha escrito Torra, «sino a los ciudadanos que nos han votado».
Acoso virtual a letrados y republicanos
El cruce de mensajes se ha producido el mismo día en el que el independentismo más radical ha puesto en marcha una nueva campaña de acoso contra el grupo de letrados del Parlament, dirigidos por Xavier Muro y Joan Ridao. Unos letrados que el viernes advirtieron a los diputados independentistas de las consecuencias que podría tener publicar oficialmente algunos de los puntos de las resoluciones aprobadas con los votos separatistas y que, básicamente, declaran Cataluña como republicana y rechazan la monarquía de Felipe VI. Estas resoluciones irían en contra de dos sentencias, la 98/2019 y la 111/2019, que, precisamente, anulaba otras similares en contra de la monarquía.
La campaña de acoso se ha dirigido también contra ERC, al que se acusa de respaldar la decisión de los letrados. Y es que no se puede olvidar que Joan Ridao fue secretario general de los republicanos que el actual presidente del Parlament, Roger Torrent, está ahora mismo imputado por la aprobación y publicación de resoluciones similares y de otras referentes al derecho a la autodeterminación.