Esta misma mañana, Ferrán P, el funcionario de prisiones que ayer se encerró en Brians 1, y 13 compañeros más, se han sometido a las pruebas de SARS-CoV2 en Sabadell. La presión ejercida, tanto por la dirección del centro, como por el colectivo en general, ha surtido efecto. Finalmente, la Secretaria de Mesures Penals i Reinserció a la Víctima ha accedido realizar el PCR a los funcionarios, dando así por finalizado el encierro de Ferrán P, que ha durado más de 24 horas.
El Liberal daba anoche la voz de alarma
Según el Sindicato CSIF, Ferrán P, un funcionario de prisiones, permanece encerrado en Brians 1, hasta que el Departament de Justicia de la Generalitat acceda a hacerle el test PCR. El trabajador se niega a salir de la prisión, después de que más de 200 presos hayan sido aislados en sus celdas por un caso positivo de SARS-CoV-2 en el módulo cuatro del centro, «presuntamente, por fallo de diagnóstico de los servicios médicos».
A estas horas, todos los internos, ya se han sometido a las pruebas PCR y permanecen encerrados en sus celdas a la espera de los resultados. Ante tal situación, los trabajadores, que han estado en contacto con ellos, han solicitado que también se les practique la prueba. Sin embargo, la Secretaria de Mesures Penals i Reinserció a la Víctima (dependiente del Departament de Justicia de la Generalitat) establece que, al igual que cualquier otro funcionario público de Cataluña, deberán acudir a su Centro de Atención Primaria (CAP) a realizarse el test.
Ferrán P no ha aceptado esta negativa, por lo que no saldrá de la sala en la que está encerrado hasta tener la certeza de que no existe contagio. El funcionario es padre de familia y se niega a volver casa hasta estar seguro de que no pone en riesgo a sus seres queridos.
«Este es otro ejemplo más de lo invisibles que somos para nuestros responsables», asegura Alberto Gómez, responsable de prisiones Csif Cataluña. No es la primera vez que el colectivo manifiesta su sentimiento de abandono por parte de las instituciones a El Liberal, que hace unas semanas publicó un artículo sobre su situación. «Siguen sin poner en valor nuestro trabajo y defender públicamente lo esencial de nuestra profesión».
La dirección del centro ya ha solicitado al Departament de Justicia que se realice la prueba a sus trabajadores