La Casa Real española ha presentado una denuncia contra un centro comercial de Punta Arenas, en Chile, después de que se filtraran en los medios imágenes de la princesa Leonor junto a sus compañeros del buque escuela Juan Sebastián Elcano, tomadas por las cámaras de seguridad del recinto. La Fiscalía de Chile ha abierto una investigación.
La institución tramitó la denuncia a través de la Embajada de España en Chile, ya que consideran que se trata de una infracción administrativa de la normativa de protección de datos. El centro comercial de Punta Arenas ha emitido un comunicado ante lo sucedido.
El Comunicado
“La visita de la princesa Leonor, mayor de edad y reconocida figura pública a nivel mundial, se desarrolló de manera completamente privada en un espacio abierto al público. Su presencia no fue anunciada ni divulgada por este recinto. El recorrido realizado por Su Alteza Real se llevó a cabo en condiciones de total normalidad.
En todo momento se desplazó por instalaciones seguras, sin ser abordada ni molestada, accediendo voluntariamente a espacios comerciales dentro de la zona, cuya elección respondió a criterios definidos por su propio equipo de asesores.
Las imágenes que han circulado fueron entregadas a los medios de comunicación previa solicitud a Zona Franca de Punta Arenas con fines periodísticos. Ante cualquier requerimiento de información o investigación, como siempre, estaremos dispuestos a colaborar.”
En este comunicado el centro comercial reconoce haber entregado las imágenes a los periodistas, aunque esta acción supone una infracción de la normativa vigente en materia de protección de datos.
La Fiscalía Chilena
La Fiscalía Regional de Magallanes y Antártica Chilena ha confirmado en una declaración enviada a EFE que «tras una denuncia presentada por guardias españoles ante Carabineros de Chile, el día viernes 21 de marzo se abrió una investigación conforme al Artículo 161 letra A del Código Penal, relacionada con la captación y difusión de imágenes de carácter privado sin el consentimiento de los afectados». Además, han señalado que “ya se han realizado diligencias inmediatas en el marco de la investigación».
La denuncia de la Casa Real
La Casa Real ha denunciado al centro comercial, ya que consideran que se trata de un “acto inadmisible”. Aunque en las imágenes no se muestra ningún tipo de situación que comprometa a la princesa, su obtención a través de las cámaras de seguridad es una violación de la ley.
Este episodio ha generado debate sobre el derecho a la privacidad de las figuras públicas y los límites de la prensa. La resolución del caso determinará las posibles responsabilidades del centro comercial y las implicaciones legales de la difusión de este tipo de material.