Dos semanas después de concluir el periodo ordinario de sesiones, los diputados del Parlament han vuelto al hemiciclo para celebrar un pleno extraordinario sobre la monarquía a petición de Quim Torra.
El pleno, que ha empezado dos horas tarde por la petición de Ciudadanos de reconsiderar la celebración del mismo, y cuya solicitud ha sido rechazada por la Mesa, se votaba una propuesta de resolución conjunta entre JxCat, ERC y la CUP en la cual declaraba que «Cataluña es republicana y, por tanto, no reconoce ni quiere ningún Rey».
La resolución ha salido a adelante con 69 votos favorables de JxCat, ERC y la CUP, y 65 en contra del PSC-Units, los comuns, Cs y el PP. Con el mismo resultado, el Parlament también ha votado una propuesta de la CUP que reprueba al Rey Felipe VI «y a toda la dinastía borbónica por décadas de impunidad y de enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas» y al Gobierno de Pedro Sánchez por su «colaboración» en la marcha del rey emérito.
La «fuga nocturna de un corrupto»
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su intervención en el pleno extraordinario le ha dado tiempo de arremeter con el Gobierno central, la justicia española y, por supuesto, la corona. Torra comenzó su intervención recordando que la justicia belga ha rechazado la extradición del exconseller de Cultura, Lluís Puig, que actualmente se encuentra fugado. «Lo dijimos desde el primer momento, que el Tribunal Supremo no era ni legítimo ni competente. Pido la nulidad de ese juicio farsa, la liberación inmediata de los presos y el retorno de los exiliados. Y la amnistía».
Posteriormente, ha criticado al gobierno de Sánchez a los que considera que «ha permitido la fuga nocturna de un corrupto». Además, ha invitado a los ministros de Unidas Podemos a «dimitir inmediatamente» si no están de acuerdo con la «huida» del rey emérito, y ha reclamado también la celebración en todo el Estado español de un referéndum sobre la monarquía y la república.
Torra, que actualmente está inhabilitado por desobediencia, ha calificado la salida de don Juan Carlos I de «escándalo estrepitoso que no merece la ciudadanía española ni la catalana» y segura que «solo hay dos salidas: la abdicación de Felipe VI para transitar hacia una democracia, o la convocatoria de un referéndum de Monarquía o república».
ERC arremete contra el PSOE y Podemos
Por su parte, el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, también ha criticado al Gobierno del PSOE, a los que le ha reprochado que sólo reivindican la república cuando no tienen responsabilidades o cuando militan en las juventudes: «Muy fácil de boquita y muy falso a la hora de la verdad. La tricolor en el cajón y la corona en la cabeza».
Para Sabrià, la única manera de hacer caer la monarquía y avanzar hacia la república es que lo haga el independentismo porque «otros miran hacia otro lado», y ha reivindicado que ERC ya alertaba hace años sobre las presuntas irregularidades de la Casa Real cuando nadie más lo hacía, según él.
Además, ha defendido que el Parlament pueda debatir sobre la monarquía y que «tiene la obligación de poner encima de la mesa uno de los grandes consensos del país: el republicanismo como única fórmula de resolver el conflicto político».
La CUP reta a los ‘comunes’
La diputada de la CUP, Natàlia Sànchez, también ha arremetido contra los comunes, a los cuáles les ha pedido que escojan entre «España o república catalana». «Nosotros nos sentimos decepcionadas con los compañeros de los comuns cuando desde casa o desde los despachos hacen tuits o vídeos. No están en el sofá de casa, están en el Gobierno español», ha añadido.
Sobre el Rey Felipe VI, Sànchez ha dicho que «los cascos se parecen a las ollas y Felipe se parece a su padre», y le ha acusado de «mirar hacia otro lado» ante las presuntas irregularidades de Juan Carlos I. La diputada ha finalizado su intervención diciendo que, para ellos, «la fuerza de oposición capaz de tumbar la monarquía tiene un nombre: se llama independencia».