Abel Caballero, alcalde de Vigo, solicitó al presidente de Renfe, Álvaro Fernández, la supresión de paradas en el trayecto que une Madrid con la ciudad olívica con el objetivo de reducir la duración del viaje. En su petición, adelantada por Europa Press, el primer edil vigués sugirió la posibilidad de eliminar conexiones ferroviarias en determinadas localidades, incluyendo Zamora, al considerar que sus habitantes «ya disponen de alternativas de alta velocidad».
Mañueco responde a Caballero
Las reacciones no tardaron en llegar. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso F. Mañueco, exigió a Renfe que rechazara «de inmediato» la propuesta y acusó a Caballero de «atacar a una comunidad vecina y hermana». También el procurador Francisco Igea respondió con ironía al alcalde vigués, escribiendo en X: «Parece ser que en cuanto pasa la Navidad, al alcalde de Vigo se le acaban las luces», un comentario que recibió numerosos aplausos en la red social.
Renfe se desmarca
Ante la polémica generada, Renfe se vio obligada a emitir un comunicado público en el que rechazaba de manera tajante la propuesta de Caballero, reafirmando su compromiso con la conectividad de todas las regiones afectadas.