La Conselleria de Salut de la Generalitat ha suspendido la actividad de una empresa del Baix Segre (Lleida), cuyo nombre no ha trascendido, después de comprobar que 19 trabajadores seguían trabajando tras dar positivo en COVID-19.
«Ante la gravedad de estos hechos y por la falta de colaboración por parte de la empresa, Salud Pública ha emitido una resolución suspendiendo su actividad», ha informado la Conselleria este martes en un comunicado.
En el marco de los controles de cribado y de comprobación de medidas de la COVID-19 que realiza la Conselleria para romper cadenas de transmisión, se visitó una empresa del Baix Segre que acordó realizar pruebas PCR a todos sus trabajadores, por lo que el 23 de julio un equipo del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) se trasladó a las instalaciones para realizarlas.
Aunque la empresa ya estaba notificada previamente, los administradores se negaron a hacer las pruebas y finalmente accedieron a que se la hicieran los empleados que quisieran, 90 de un total de 190 trabajadores, de las que un 42% resultaron positivas. Así que se tramitó la baja laboral de los casos positivos.
El 29 de julio la empresa recibió otro requerimiento para realizar el cribado pendiente de la plantilla para el 31 de julio, pero ante la sospecha de que siguiera trabajando algún empleado positivo se personaron en las instalaciones el día 30, junto con Consellería de Treball, Afers Socials i Families y constataron que los 19 empleados positivos seguían trabajando.
Es la primera empresa de la zona de Lleida, una de las más castigadas por los rebrotes de la pandemia, que la Conselleria de Salut suspende de su actividad por positivo de sus trabajadores.