Vilaweb hace un práctico resumen de los casos abiertos contra Juan Carlos en «Corinna Larsen, el comissari Villarejo i la tèrbola trama que ha forçat la marxa de Juan Carlos I» y Vicent Partal se muestra preocupado por que Juan Carlos no sea ahora una distracción contra nuestro objetivo.
Partal resume la vulgata republicano-independentista de esta temporada: «El personaje corrupto que ayer huyó encarna como muy poca gente la maniobra de pervivencia del régimen que fue aquella operación de la transición llamada democrática (…) Con él se va también una transición que casi todo el mundo se esforzó en dibujar como modélica y que no lo era.»
La salida de España es «un error monumental» porque, yéndose, «Juan Carlos no sólo reconoce de manera implícita su comportamiento criminal, sinó que pasa a ser carne de extradición: ningún estado del mundo será más seguro que el suyo». Y además, «con esta decisión, el escándalo no hará sino crecer y acorralar al actual usuario de la corona».
Seguidamente, advierte contra cualquier reforma o cambio de régimen que pueda haber: «Las fuerzas rupturistas del estado, pero muy especialmente los independentistas de los Países Catalanes, no deberíamos caer en ninguna trampa (…) El objetivo no es la república por sí misma. El objetivo es la independencia, una república independiente, creada desde cero y sin ningún vínculo con este pudridero español (…) El problema es el estado español, no la forma que adopta.»