En España, las CCAA, al igual que el Estado siempre gastan más de lo que ingresan. Incurren sistemáticamente en déficits y se tienen que endeudar. Muchísimo.
LAS CCAA NO TIENEN FÁCIL ACCESO A LOS MERCADOS DE DEUDA
El Estado nunca ha tenido problemas para pedir prestado: tiene crédito en los mercados de deuda y le dan todo lo que pide y a tipos de interés más o menos soportables (hoy el bono del Estado a 10 años paga el 3%). No pasa lo mismo con las CCAA. Antes de la crisis de 2008 podían acudir al mercado pidiendo préstamos a los Bancos o emitiendo bonos. Pero después de la crisis eso se complicó mucho: o no conseguían préstamos o los conseguían a tipos de interés prohibitivos. Por eso, se decidió que pidieran prestado al Estado y a tal fin se creó lo que hoy se llama Fondo de Financiación a las CCAA (FFCCAA), a través del cual el Estado facilita dinero a las autonomías y a un tipo de interés muy bajo (menos del 1%).
No hace falta decir que País Vasco y Navarra están fuera de este juego. Ellos recaudan el 100% de sus impuestos y no piden nada al FFCCAA.
De esta manera, todas las CCAA se han endeudado mucho, 2/3 con el FFCCAA y 1/3 con el mercado. El total de su deuda a 31.12.2023 es 311.600 M, de los cuales 198.000 M corresponden al FFCCAA. La más endeudada, con diferencia, es Cataluña: debe 86.000 M (de los cuales, 74.000 al FFCCAA). Le sigue la Comunidad Valenciana con 58.000 M de deuda (de los cuales, 50.000 al FFCCAA), Andalucía con 38.600 M (25.300 del FFCCAA) y Madrid con 35.875 M (nada al FFCCAA, todo se lo debe al mercado).
Es curioso el caso de Madrid: no ha pedido ni un euro al FFCCAA. Otras CCAA, como Asturias, Canarias, Castilla-León y Galicia han pedido muy poco dinero al FFCCAA.
EL PACTO DE INVESTIDURA PSOE-ERC
El 2 de noviembre de 2023 PSOE y ERC firmaron un Acuerdo para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez. Y, entre otras cosas, se pactó la condonación de la deuda de la Generalitat de Cataluña con el FFCCAA por unos 15.000 M (el 20% de los 74.000 M debidos al FFCCAA).
VESTIR ESTE ACUERDO PROVOCA EL CAFÉ PARA TODOS
Hacer esto sólo para Cataluña era impresentable, tanto desde un punto de vista jurídico como político. Por eso, para que lo acordado con ERC fuese viable, se hizo necesario extender esa condonación al resto de las CCAA. Es lo que Pedro Sánchez llama “hacer de la necesidad virtud”.
Pero esa generalización de la condonación presentaba un problema: algunas CCAA debían muy poco al FFCCAA (caso de Asturias, Canarias, Castilla-León y Galicia) o incluso no debían nada (caso de Madrid). Y, si se les condonaba el 20% de esa deuda resultaba una cantidad irrisoria o nula. Por eso, si se quería tratar a todas las CCAA de forma parecida a Cataluña, había que contemplar no sólo la condonación de su deuda con el FFCCAA sino también la asunción de parte de su deuda con terceros. Por ejemplo, a Madrid el Estado no le puede condonar nada porque no le debe nada; tendrá que asumir parte de la deuda que Madrid tiene con Bancos o bonistas.
CONDONACIÓN Y ASUNCIÓN
Hacienda ha hecho muchos cálculos para dar satisfacción a ERC y vestir lo menos vergonzosamente posible este asunto. Y ha fijado una cifra: el total de la condonación/asunción será 83.252 M.
Esa cifra resulta de comparar el aumento del endeudamiento en el cuatrienio 2010-2013 (situación de crisis) con el producido en el cuatrienio 2020-2023 (situación normal). Y para repartir esa cantidad entre las CCAA se utilizan 3 criterios:
Criterio 1. El 75% de esa cantidad se reparte entre todas las CCAA e función de su población ajustada. Para repartir el resto:
Criterio 2. Se aplican unos ajustes para que la condonación/asunción suponga como mínimo 19% de la deuda total de cada CCAA. Esto beneficia especialmente a Cataluña y Valencia pues son las que tienen más deuda.
Criterio 3. Se aplican otros ajustes para favorecer a CCAA que hayan subido impuestos o que estén muy infra-financiadas (como la Comunidad Valenciana).
Son enjuagues muy técnicos pero tele-dirigidos, y el resultado es curioso:
La más beneficiada es Andalucía: 18.791 M. Eso es lo que se le condonará de los 25.300 M que debe al FFCCAA.
La segunda es Cataluña: 17.104 M. Eso es lo que se le condonará de los 74.000 M que debe al FFCCAA.
La tercera es Comunidad Valenciana: 11.210 M. Eso es lo que se le condonará de los 50.000 M que debe al FFCCAA.
La cuarta es Madrid: 8.644 M. Como no debe nada al FFCCAA, ese es el importe que el Estado debe asumir de la deuda de Madrid con Bancos y bonistas.
COMENTARIOS
1.Una cosa es la condonación y otra la asunción.
La condonación tiene lugar cuando el acreedor (Estado) perdona al deudor (CCAA). Del total de 83.252 M se condonan 68.700 M. En tal caso, desaparece la deuda en las cuentas de la CCAA y desparece el crédito en las cuentas del Estado. La total deuda de las Administraciones Públicas frente a terceros (los 1,6 billones de Deuda Pública) se mantiene incólume. Pero hay dos efectos perversos:
a)El conjunto de los ciudadanos españoles se convierte en deudor de un dinero cuyo pago correspondía a los ciudadanos de una determinada CCAA. El agravio comparativo está servido.
b)La CCAA deja de pagar intereses al Estado. Pero el Estado deja de cobrarlos. Aunque el efecto consolidado es cero, resulta perjudicado el conjunto de la ciudadanía. Hay que decir que el interés que cobra el Estado (FFCCAA) es inferior al 1%.
Algo diferente es la asunción: el Estado asume la deuda de la CCAA con los Bancos o con los bonistas. Del total de 83.252 M se asumen 14.550 M. La parte sustancial es la de Madrid (8.644 M), seguida por Canarias (1.971 M), Castilla-León (1.580 M), Galicia (1.472 M) y Asturias (786 M).
En la asunción desaparece la deuda en las cuentas de la CCAA pero aparece en las del Estado. La total deuda de las Administraciones Públicas frente a terceros (los 1,6 billones) se mantiene incólume, pero se producen los mismos efectos perversos antes indicados, con la particularidad de que es mucho mayor el importe de los intereses (que pasan a recaer sobre el conjunto de los ciudadanos españoles).
2.Los agravios que todo ello provoca entre CCAA son muy fuertes. Los técnicos han hecho los cálculos de modo que Andalucía y Cataluña son las CCAA que salen más beneficiadas. Y Madrid la que sale más perjudicada: teniendo una población muy parecida a la de Cataluña, recibe la mitad. ¿Cómo no van a ser malpensados los madrileños?
3.Esta operación tiene un vicio de origen: todo se ha hecho para hacer posible la Investidura de Pedro Sánchez. Y vestir eso de manera poco vergonzante ha obligado al café para todos y a meter la asunción junto con la condonación. Con muchos agravios comparativos. Una chapuza pequeña se ha convertido en una chapuza monumental. Hacienda nunca hubiera entrado en nada de esto de no ser necesario para la investidura.
4.Todos los analistas coinciden en que esta operación premia el despilfarro. Las CCAA más beneficiadas son las que más se han endeudado.
5.Nadie se cree que esta operación mejore la posición financiera de las CCAA para tener mejor acceso a los mercados de deuda. Muy al contrario, Moody´s y Standard&Poor´s opinan que la condonación/asunción encierra un riesgo moral que puede perjudicar el rating de España
6.La AIReF opina que esta operación tendría sentido si estuviese asociada a alguna condicionalidad, es decir, a unas pautas severas de control del gasto público en las CCAA. Tal como está la cosa, no se propicia ninguna disciplina fiscal: la mejor política sigue siendo gastar alegremente.
7.El PP denuncia el vicio original (el pacto de investidura) y no quiere prestarse a esta operación. Y, entre las 15 CCAA de régimen común, gobierna en 12. ¿Cómo puede salir esto adelante así?
8.Es increíble que María Jesús Montero diga que el ahorro de intereses que esto supone para las CCAA libera más dinero para el Estado del bienestar. Tiene que saber que todos los intereses que las CCAA se ahorran supone para el Estado un menor ingreso (en el caso de la condonación) o un mayor gasto (en el caso de la asunción). ¿Dónde está la mejora del Estado del Bienestar?
9.Igualmente increíble es lo que dijo Pilar Alegría comparando esta operación con la asunción por el Estado de parte de la deuda hipotecaria de las familias. ¿Cómo se le puede ocurrir ese ejemplo?
10.No sé de dónde saca ERC que para la Generalitat esto supone un ahorro de 1.550 M en 4 años. Lo condonado (17.100 M) reduce la deuda con el FFCCAA y el tipo de interés no llega al 1% anual.
11.Habrá que aprobar una Ley para implementar esta operación. Llevará meses. Para dar gusto a ERC y conseguir la investidura el Gobierno se ha metido en un jardín tremebundo. Puede embarrancar. Y a ver qué opina Puigdemont y lo que pide a cambio.
Y está pendiente el Concierto y el cupo para Cataluña.