Esta mañana, el president de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reunido con Xavier Antich y Marina Gay, presidente y vicepresidenta de Òmnium Cultural. Durante el encuentro, Illa ha afirmado que desde el Govern «instituciones y sociedad civil suman esfuerzos en defensa de nuestra lengua». Sin embargo, esta afirmación ha generado críticas, ya que Òmnium ha sido históricamente señalada por promover un modelo lingüístico excluyente y por despreciar a quienes tienen el español como lengua materna.
El català necessita que institucions i societat civil sumem esforços i busquem allò que ens uneix per defensar la nostra llengua. És per això que m’he reunit amb el president d’Òmnium Cultural, Xavier Antich, i la vicepresidenta, Marina Gay. pic.twitter.com/Vcsh8R270q— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) February 28, 2025
Sociedad civil subvencionada
Cabe recordar que entre 2005 y 2017, Òmnium recibió más de 20 millones de euros en subvenciones públicas, lo que refuerza la percepción de un trato preferente por parte de las administraciones catalanas. A pesar de su discurso de supuesta integración, la entidad ha sido acusada en numerosas ocasiones de fomentar una visión esencialista de la identidad catalana, relegando a quienes no se ajustan a sus cánones esencialistas. Ademñas, su papel en la planificación y ejecución del referéndum ilegal de 2017 ha sido ampliamente documentado, consolidando su imagen como un actor político con una agenda marcada por el nacionalismo más radical.
Ante esta situación, diversos sectores reclaman que el president Illa extienda el mismo nivel de apoyo institucional a asociaciones que defienden una concepción de la cultura catalana más plural e inclusiva, como Impulso Ciudadano o Escuela de Todos.