El Govern ha impulsado una reforma fiscal que eleva del 10% al 20% el tipo impositivo para los grandes tenedores de vivienda. Esto implica que los fondos de inversión y particulares que posean cinco o más inmuebles en zonas tensionadas verán duplicada la carga fiscal al adquirir nuevas propiedades.
Alícia Romero, consejera de Economía y Finanzas, ha firmado este acuerdo junto a Jéssica Albiach, líder de En Comú Podem, y ha justificado la medida afirmando que el texto acordado «prioriza la vivienda para vivir».
🤝🏻 El @govern i @SomComuns acorden una reforma fiscal per destinar més ingressos a polítiques d’habitatge social i combatre l’especulació immobiliària
➡️ L’impacte pressupostari s’estima en prop de 300 M€ anuals.
🔗 Més informació: https://t.co/NJnPEX2VN7#ElGovernDeTothom pic.twitter.com/Luhq0TF83h— Economia i Finances (@economiacat) February 27, 2025
300M de euros anuales
Paralelamente, el pacto entre el Govern y los Comunes también contempla una reestructuración de los fondos destinados a la promoción turística, reasignando una parte significativa de estos recursos a políticas de vivienda, promoción económica y dinamización cultural. En este sentido, se ha establecido que, como mínimo, el 25% de la recaudación obtenida con esta reforma, unos 300 millones de euros anuales, se destinará a aumentar la oferta de vivienda y a mejorar el acceso para colectivos vulnerables.
Sin embargo, en lo que Albiach ha calificado como «la legislatura de la vivienda», todavía no se ha construido ninguno de los 50.000 inmuebles que el president Salvador Illa prometió el pasado 9 de octubre.
ERC y PP
En el ámbito político catalán, las reacciones han sido escasas. Solo Esquerra Republicana y el Partido Popular han valorado el acuerdo: mientras los republicanos se lo han atribuido como un logro propio, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha criticado la reforma, asegurando que perjudicará al turismo. «Luego dirán que la culpa la tiene Franco», concluyó con ironía el dirigente popular.
«Celebrem que l’acord que Esquerra Republicana vam impulsar per duplicar la taxa turística a Barcelona aconsegueixi avui les majories per ser una realitat».
👉 @Elisendalamany pic.twitter.com/UoAiQMnFNz— ERC Barcelona (@ERCbcn) February 27, 2025
Cuando en 2026 el 30% de turistas descarten Cataluña para irse a Croacia o Turquía, dirán que «la culpa la tiene Franco»https://t.co/dY6TRRMuCg— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) February 27, 2025