La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, afirma que si Carles Puigdemont «no puede venir para ser presidente, difícilmente podrá ser un candidato claro, factible y real», para las próximas elecciones autonómicas.
La alcaldesa añade que el liderazgo de Puigdemont es “indiscutible” y asegura que va mucho más allá del nuevo partido: “Es un liderazgo cada vez más potente, más solvente y más musculoso”, lo ha dicho en una entrevista en la agencia ACN.
Acuerdo entre JxCat y PDeCat
Sobre el entendimiento entre JxCat y PDeCat Madrenas está “convencida” de que los partidos llegarán a “fórmulas de acuerdo” y que habrá una transición “tranquila” de “gran parte del grueso de los patriotas” hacia el nuevo partido. “Los que hemos creído en el país y hemos defendido las instituciones, daremos el paso a Junts”, ha dicho la alcaldesa que confía en que habrá “cierto acuerdo” para que los militantes del Partit Demòcrata confluyan hacia este nuevo espacio.
En este sentido, la alcaldesa considera que no tendría “ningún sentido” mantener dos partidos con dobles militancias y sitúa esta opción en el periodo de “cierta transición” y de consolidación de JxCat. “Todo es muy incipiente y nos estamos construyendo, mientras tanto que todo el mundo esté tranquilo”, ha dicho Madrenas que afirma que hay que hacer las cosas “bien y con tranquilidad”.
Según la alcaldesa, JxCat quiere ser un “espacio de encuentro de muchas personas que provienen de tradiciones ideológicas muy diversas” con el objetivo común de trabajar para conseguir la independencia, establecer “las bases de construcción del país” y, al mismo tiempo, gobernar “con responsabilidad”. “Creo que es un proyecto que puede seducir una gran centralidad de los ciudadanos de nuestro país”, asegura Madrenas que deja claro que “las exclusiones no tienen cabida dentro de JxCat”.