En un comunicado contundente, la Junta Directiva de Societat Civil Catalana ha expresado su preocupación por el grave deterioro del marco de convivencia en España, atribuyendo la situación a las continuas cesiones del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña a las formaciones separatistas. Según el comunicado, estas acciones «subvierten la obligada neutralidad institucional y socavan los pilares del Estado democrático de derecho».
Cesión de competencias
La organización critica la estrategia de los gobiernos, que han optado por conceder privilegios a una minoría parlamentaria que, según afirman, «forzó el orden constitucional y que continúa trabajando en el desmantelamiento del Estado en Cataluña y contra la integridad territorial de España». La ley de amnistía y la cesión de competencias son vistas como «un pago político por parte de quienes son rehenes de condenados y prófugos».
Presencia de un terrorista
Societat Civil Catalana rechaza la agenda separatista y se opone a la cesión de competencias reservadas al Estado, como el control de la inmigración y la vigilancia de fronteras. En su comunicado, afirman que «el vaciado de competencias y funciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ilustra la voluntad de acabar con la unidad territorial de España». Además, condenan la presencia de un terrorista en el Congreso de los Diputados, considerándolo «la imagen más repulsiva del sometimiento de las instituciones a la ideología perversa y peligrosa de Junts».