Oriol Junqueras ha anunciado hoy la condonación de 17.000 millones de euros de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El acuerdo, que supondrá un ahorro de más de 1.500 millones de euros en el pago de intereses por parte de la Generalitat ha desatado una ola de reacciones políticas, ciudadanas y territoriales, generando un ambiente de tensión entre las distintas Comunidades Autónomas.
ERC 🍋 anuncia un acuerdo con el PSOE 🌹 para condonar parte de la deuda catalana
— EM-electomania.es (@electo_mania) February 24, 2025
Junqueras, líder republicano, comunica que la cantidad asciende a 17.104 millones de euros.
👇https://t.co/ovzFhBwE8s pic.twitter.com/7AkQww9Z73
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha convocado a su vez una rueda de prensa para detallar los concretos del acuerdo y el mecanismo de condonación, que deberá debatirse el miércoles 26 de febrero en el CPFF (Consejo de Política Fiscal y Financiera) con el resto de comunidades. Sin embargo, el anuncio del plan ha generado ya una fuerte fractura entre regiones, con los presidentes autonómicos populares acusando a Sánchez de utilizar la medida para contentar a sus socios independentistas a costa de los intereses del resto de la nación.
Tensión entre las CCAA
El anuncio ha generado una variedad de reacciones entre los gobiernos autonómicos, suspicaces en su mayoria. Algunas comunidades han reclamado criterios de equidad, defendiendo que cualquier condonación de deuda debe aplicarse bajo un marco común y no solo en beneficio de los socios del Ejecutivo. Entre ellas, Valencia y Murcia han señalado que su alto nivel de deuda con el Estado las haría beneficiarias de un esquema similar para desahogar sus cuentas.
Otras autonomías, como Madrid y Castilla y León, han cuestionado la medida, señalando que debe ser explicada en profundidad en el CPFF y planteando dudas sobre su impacto en el sistema de financiación autonómica.
Reacciones
En redes, la recepción ha sido más bien negativa, con la mayoría de los usuarios cargando contra el Ejecutivo socialista por lo que interpretan como una cesión a sus socios de gobierno en contra de los intereses de la ciudadanía y cuestionando que el resto de las comunidades autónomas no reciban un trato similar.
Junqueras acuerda con Sánchez condonar 17.000 millones de euros de la deuda catalana.
— 🇪🇸 ☆ 𝐏𝐫𝐨𝐠𝐫𝐞𝐬𝐭𝐨𝐧a ☆ 🇪🇸 (@progrestonnn) February 24, 2025
Os lo resumo: la fiesta independentista la pagamos el resto de españoles.
Las calles deberían estar ardiendo desde hace mucho tiempo, es la única solución. pic.twitter.com/t5OyTiZsd2
Un saludo a todos los que váis a tributar IRPF por vuestro salario mínimo para dárselo a Junqueras. https://t.co/UQnHQtKW3j
— Álvaro (@Alfuenla) February 24, 2025
La ausencia de un criterio claro y público sobre la posible extensión de la condonación a otras comunidades parece haber alimentado la sensación de arbitrariedad y favoritismo político, lo que genera aún más indignación entre los ciudadanos. La falta de transparencia y el momento elegido, en plena crisis del Ejecutivo por mantener satisfecha a la mayoría parlamentaria de la investidura, lleva a los usuarios a cuestionar las motivaciones de Sánchez y a condenar el acto como otra cesión al independentismo a cambio de conservar su frágil mayoría de gobierno.