barcelonawa
barcelonawa

Polémica por la condonación de 17.000 millones a Cataluña: críticas y división entre las CCAA

Junqueras confirma el acuerdo con el Gobierno mientras autonomías del PP critican el plan de quitas

Polémica por la condonación de 17.000 millones a Cataluña: críticas y división entre las CCAA
El presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras ha anunciado hoy la condonación de 17.000 millones de euros de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El acuerdo, que supondrá un ahorro de más de 1.500 millones de euros en el pago de intereses por parte de la Generalitat ha desatado una ola de reacciones políticas, ciudadanas y territoriales, generando un ambiente de tensión entre las distintas Comunidades Autónomas.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha convocado a su vez una rueda de prensa para detallar los concretos del acuerdo y el mecanismo de condonación, que deberá debatirse el miércoles 26 de febrero en el CPFF (Consejo de Política Fiscal y Financiera) con el resto de comunidades. Sin embargo, el anuncio del plan ha generado ya una fuerte fractura entre regiones, con los presidentes autonómicos populares acusando a Sánchez de utilizar la medida para contentar a sus socios independentistas a costa de los intereses del resto de la nación.

Tensión entre las CCAA

El anuncio ha generado una variedad de reacciones entre los gobiernos autonómicos, suspicaces en su mayoria. Algunas comunidades han reclamado criterios de equidad, defendiendo que cualquier condonación de deuda debe aplicarse bajo un marco común y no solo en beneficio de los socios del Ejecutivo. Entre ellas, Valencia y Murcia han señalado que su alto nivel de deuda con el Estado las haría beneficiarias de un esquema similar para desahogar sus cuentas.

Otras autonomías, como Madrid y Castilla y León, han cuestionado la medida, señalando que debe ser explicada en profundidad en el CPFF y planteando dudas sobre su impacto en el sistema de financiación autonómica.

Reacciones

En redes, la recepción ha sido más bien negativa, con la mayoría de los usuarios cargando contra el Ejecutivo socialista por lo que interpretan como una cesión a sus socios de gobierno en contra de los intereses de la ciudadanía y cuestionando que el resto de las comunidades autónomas no reciban un trato similar.

La ausencia de un criterio claro y público sobre la posible extensión de la condonación a otras comunidades parece haber alimentado la sensación de arbitrariedad y favoritismo político, lo que genera aún más indignación entre los ciudadanos. La falta de transparencia y el momento elegido, en plena crisis del Ejecutivo por mantener satisfecha a la mayoría parlamentaria de la investidura, lleva a los usuarios a cuestionar las motivaciones de Sánchez y a condenar el acto como otra cesión al independentismo a cambio de conservar su frágil mayoría de gobierno.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

barcelonawa
barcelonawa

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Opinión

La ideología del “solo sí es sí” y el caso Rubiales, por Míriam Cugat

Míriam Cugat Mauri, catedrática de Derecho Penal por la UAB Como es por todos sabido, el pasado 20 de febrero, el Juzgado...

“Tele-Pedro” tendrá que esperar

Joseph Oughourlian, presidente del Grupo PRISA, ha fulminado esta semana al jefe de PRISA media, Carlos Núñez, y el director de contenido...

Feminismo velado

El Sindicato de Estudiantes de Madrid ha convocado hoy una manifestación para respaldar el uso del hiyab en los centros educativos públicos,...

Dimita, señor García Ortiz

El otro día hablaba con un buen amigo holandés sobre la cosa pública en España. Estaba altamente perplejo con el hecho de...