barcelonawa
barcelonawa

137.193 usuarios pernoctaron en los 20 albergues de la Generalitat en 2024

La consellera Mónica Martínez recuerda que estos espacios son "puntos de referencia para la juventud pero también nos permiten dar respuesta a situaciones de emergencia y necesidad social"

Actividad en uno de los albergues de la Xanascat.
Actividad en uno de los albergues de la Xanascat.

Los 20 albergues gestionados por la Agència Catalana de la Joventut recibieron el año pasado a un total de 137.193 usuarios, que generaron hasta 374.914 pernoctaciones, según el balance hecho público este sábado sobre la actividad de estas instalaciones de gestión pública integradas en la Xarxa Jove d’Albergs de Catalunya (Xanascat).

Estas cifras suponen un incremento de 8.339 pernoctaciones en relación a 2023, lo que significa un incremento del 2,2%, y una plena recuperación en comparación con las pernoctaciones registradas en la red pública en 2020, coincidiendo con la pandemia, cuando se registraron 130.691 pernoctaciones.

Programas de contenido social

Las cifras indican, según ha explicado el Govern en un comunicado, que «la mayor parte de la actividad en los albergues en 2024 derivó de los programas de contenido social que anualmente tienen lugar en la Xanascat». Así, el 21% de las pernoctaciones correspondieron a programas de necesidad social, que dan atención colectivos específicos como mujeres víctimas de violencia machista con hijos a cargo, personas refugiadas de Cruz Roa y menores no acompañados. El 20% de estas pernoctaciones se correspondió al programa Vacances en familia, que acogió en 2024 a 7.650 familias. Un 9% de las pernoctaciones correspondió al programa de actividades escolares Una eina al servei de l’escola, del que disfrutaron 462 centros educativos. Y el resto de pernoctaciones fueron para otros programas como L’estiu és teu!, campos de aprendizaje y residencias de estudiantes.

Derecho al ocio en igualdad de condiciones

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mónica Martínez, ha explicado que «estos equipamientos van más allá de ser unas simples instalaciones». «Tienen un gran valor social«, ha añadido, «y son una garantía para continuar ofreciendo un servicio público a la ciudadanía. Son puntos de referencia para la juventud pero también nos permiten dar respuesta a situaciones de emergencia y necesidad social. A lo largo del año acuden muchos niños, adolescentes y familias que, a través de estos programas sociales, tienen acceso, en igualdad de condiciones, al ocio educativo y al ocio familiar compartido».

Por otro lado, el turismo juvenil que también promueven los albergues de la Xanascat captó la mayor parte de las pernoctaciones de 2024 a través de reservas hechas por parte de grupos o agencias de viajes. Buena parte de los grupos correspondió a entidades sociales y culturales de Cataluña, como puedenla ser del ámbito de las personas con discapacidad intelectual, de al fotografía, el deporte, las colles geganteres, las vías verdes o las corales infantiles. En total, la Xanascat ha firmado convenios con una veintena de entidades catalanas y aloja a centenares de asociaciones de educación, ocio y otros grupos organizados a lo largo del año.

NOTICIAS RELACIONADAS

barcelonawa
barcelonawa

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Opinión

¡Que vienen los rusos!

El pasado 17 de octubre de 2024, Rutte confirmó en una comparecencia pública los planes de la OTAN para continuar su expansión...

La repugnante hipocresía de la izquierda feminista

Diversos testimonios acusan a Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, de ser un depredador sexual. El comunista dice que son denuncias falsas...

Cordón sanitario, no, gracias

Aliança Catalana, el partido de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, se ha convertido en la fuerza...

Tarjeta lila a la izquierda española

Proyección: “En el ámbito del psicoanálisis, atribución a otra persona de los defectos o intenciones que alguien no quiere reconocer en sí...