El Partido Socialista, con su abstención en la Comisión de Vivienda, ha impedido la ilegalización de las empresas de desocupación, alineándose con Junts y marcando un giro respecto a su postura anterior.
¿Otro cambio de opinión?
En 2023, el PSOE llevó a la justicia a Desokupa tras una polémica lona contra Pedro Sánchez; en 2025, en cambio, facilita su legalidad. La decisión ha generado fuertes críticas en la coalición, Ione Belarra (UP) ha acusado al PSOE de ser «cómplice de colectivos nazis y paramilitares».
TÚ A MARRUECOS 🇲🇦
DESOKUPA A LA MONCLOA
Calle Atocha 75, Madrid
SOY VUESTRO PADRE 💪🇪🇸#TúAMarruecosDesokupaALaMoncloa#DesokupaManda pic.twitter.com/B2ggd3GJye— Dani Dsk (@daniesdsk) July 3, 2023
El Gobierno tiene que ilegalizar ya a los comandos neonazis como Desokupa. pic.twitter.com/fi1vTx7ZN2— Ione Belarra (@ionebelarra) February 18, 2025
Víctor Camino (PSOE), por su parte, afirmó que su partido «comparte el espíritu» de la propuesta, pero no su contenido. La reforma del Código Penal en curso determinará el futuro de estas empresas y podría esclarecer la postura definitiva del Ejecutivo.