La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha emitido un comunicado en el que rechaza la actitud del periodista de Estado de Alarma, Vito Quiles. La organización le acusa de no respetar “las normas deontológicas y democráticas” que rigen la actividad periodística en el Congreso y ha solicitado a la Mesa que tome medidas para evitar este tipo de comportamientos, dejando entrever la posibilidad de retirarle la acreditación.
Los periodistas parlamentarios, contra las amenazas, insultos y señalamientos. Comunicado de la APP. #señalarnoesinformar pic.twitter.com/xw8DkiOTT1— APP (@APP_Cortes) February 19, 2025
Primera periodista expuesta
La polémica surgió después de que Quiles anunciara en redes sociales su intención de exponer públicamente a los compañeros que, según él, le impidan desarrollar su trabajo con normalidad. Esto ocurrió después de un incidente en el que Irene Rupérez, periodista de La Sexta, pidió a un cámara que no grabara las preguntas que Quiles dirigía al ministro Ángel Víctor Torres. En respuesta, Quiles advirtió: “Voy a publicar las caras, nombres e incluso direcciones en redes” de quienes obstaculicen su labor.
Sabéis que nunca he querido señalar a los supuestos “compañeros” de profesión que me hostigan, pero hoy os digo que estoy hasta los cojones.
La misma que me impide preguntar en el Congreso deseaba que la policía me pegara hace 1 mes.
Se llama @IreneRuperez, de La Sexta. pic.twitter.com/a6OmxHxWFG— Vito Quiles 🇪🇸 (@vitoquiles) February 19, 2025
Reacción
Por su parte, Quiles ha calificado el comunicado de la APP como una «inmundicia» y ha denunciado lo que considera continuas acciones vejatorias contra él en el Congreso.
-Me han sacado fotos sentado en un sillón del Congreso.
-Me persiguieron cuando ordenaron por error mi detención.
-Se jactan de las agresiones que recibo.
-Apoyaron que un ministro me llamara “saco de mierda” y me amenazara.
-Interrumpen todas mis preguntas al Gobierno.
Y… https://t.co/WIxGu94Txv— Vito Quiles 🇪🇸 (@vitoquiles) February 19, 2025