El alcalde de Premià de Mar, Miquel Àngel Méndez, ha dirigido una carta a la militancia del PDeCAT en este municipio del Maresme acusando al nuevo líder de JxCat, Carles Puigdemont, de «casi mesiánico» y de «no tener más proyecto que la confrontación«. Méndez, además, cree que el nuevo JxCat de Puigdemont «está formado por personas que no representan los valores» del PDeCat y que pretenden llevar la formación a «la izquierda más radical«.
En el escrito, publicado en Twitter, Méndez lamenta que Puigdemont defienda la desaparición del PDeCAT y acusa a quienes se han pasado al nuevo Junts de «sectarismo«. «Si lo que se quiere es conseguir el camino hacia un estado propio«, añade, «se ha de contemplar un espectro amplio de pensamiento situado en el centro político y no excluir a aquellos que piensan de manera diferente».
Los valores del PDeCAT
El alcalde de Premià expone en la carta lo que son, según él, los «valores» del PDeCAT, partido que representa, asegura, a la «gent d’ordre«. En este sentido, Méndez enumera la «economía productiva«, las pymes, los autónomos, los propietarios de vivienda y las familias que quieren escoger entre educación pública y concertada. Pero también critica veladamente al Govern al referirse al «destino de grandes cantidades de dinero a ayudas sociales sin un control exhaustivo de programas de formación o búsqueda de empleo». Y añade como preocupación de los militantes del PDeCAT «la inseguridad que en algunos casos supone la llegada de personas de otros países sin hogar ni puesto de trabajo».
Méndez, finalmente, defiende un proceso de independencia «negociado» con España. «El com pitjor, millor y el ho tornarem a fer no sirven para nada», ha asegurado en la carta, «se ha de convencer a más catalanes de la necesidad de formar un nuevo país y acordarlo con el Gobierno español. Nuestros rivales políticos (ERC) lo entienden así y parece que en las últimas elecciones lo han rentabilizado».