El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro, ha denunciado este martes en un comunicado que el plan de la exalcaldesa Ada Colau para que el 30% de las nuevas promociones se destinara a vivienda social se ha traducido en la construcción de tan solo 26 viviendas. La medida entró en vigor en 2018 y con la previsión de construir 330 pisos cada año para esta modalidad. El resultado ha sido definido por De Oro como «un rotundo fracaso».
El concejal de VOX ha señalado que «la realidad es que en seis años solo se han levantado 26 viviendas, lo que supone apenas un 1,3% de lo prometido». También ha criticado que esta medida haya supuesto «un parón en la construcción en Barcelona, agravando la crisis de vivienda y encareciendo aún más los precios». «Hoy, muchos jóvenes y familias deben destinar más del 60% de su sueldo al alquiler», ha añadido, «y ven imposible acceder a una hipoteca».
Una sociedad de propietarios
De Oro ha exigido al alcalde Jaume Collboni que rectifique y que modifique esta controvertida medida. Y ha criticado que el PSC, los comunes, ERC y Junts «se nieguen a cambiar pese al evidente fracaso de sus políticas». Un fracaso agravado por «los altos impuestos y la falta de seguridad jurídica ante las ocupaciones disuaden a los propietarios de ofrecer viviendas en alquiler».
«VOX», ha concluido Gonzalo de Oro, «apuesta por una Barcelona que facilite la construcción de vivienda asequible, que garantice la seguridad jurídica a los propietarios y que regule de forma drástica la inmigración ilegal para que el padrón municipal deje de ser utilizado con fines fraudulentos. Apostamos por recuperar la sociedad de propietarios y no de precarios y por priorizar la perspectiva de familia y la prioridad nacional en el acceso a la vivienda».