El ex presidente de la ANC y líder de la Crida Nacional per la República, Jordi Sánchez, será el secretario general del nuevo JxCat liderado por Carles Puigdemont. De refrendarlo los afiliados a la formación, Sánchez ejercerá el cargo desde la cárcel de Lledoners, donde cumple condena por el referéndum separatista ilegal del 1-O y el bloqueo de la comisión judicial en la Conselleria de Economía del 27 de septiembre de 2017.
La noticia la ha avanzado Nació Digital, que ha ofrecido los nombres de todos los que acompañarán a Puigdemont en esta nueva andadura. Un listado en el que llaman la atención dos cuestiones. Por un lado, todos ellos han tenido y tienen responsabilidades de gobierno y en los partidos de los que proceden. Y, por otro, casi todos también han dedicado su vida profesional a la política.
Pesos pesados del PDeCAT
Así las cosas, la cúpula de la formación contará con varios pesos pesados del PDeCAT: Josep Rius (director general de Análisis de Presidencia del Govern), Elsa Artadi (portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona), Jordi Turull (ex conseller también en prisión) y la alcaldesa de Vic y diputada en el Parlament, Anna Erra.
Junto a ellos dirigirán la formación David Saldoni, en calidad de secretario de Organización, y Teresa Pallarés como secretaria económica. El primero fue presidente de la Associació Catalana de Municipis y, en la actualidad, ejerce de director general de Transportes y Movilidad del Govern. Pallarés, por su parte, procede del PSC, partido con el que llegó a ser nombrada subdelegada del Gobierno en Tarragona siendo José Luis Zapatero presidente. En 2017 abandonó el partido para pasarse a JxCat, formación por la que resultó elegida diputada en el Parlament.