Sil2025
Sil2025
Sil2025

El Supremo confirma la condena de cárcel contra Borràs y rechaza aplicarle la amnistía

La expresidenta del Parlament y una de las líderes de Junts fue condenada por los delitos de prevaricación y falsedad documental

Laura Borràs a las puertas del Parlament tras conocer la sentencia del TSJC que la condena a cuatro años de prisión por delitos de corrupción.
Laura Borràs a las puertas del Parlament tras conocer la sentencia del TSJC que la condena a cuatro años de prisión por delitos de corrupción.

El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles la condena de 4,5 años de prisión y 13 años de inhabilitación dictada contra la expresidenta del Parlament y exdiputada de Junts Laura Borràs. La separatista fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por los delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental, cometidos durante su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) al fraccionar contratos para beneficiar a su amigo Isaías Herrero.

El TSJC condenó a Borràs por los delitos continuados de falsedad en documento oficial y como inductora de un delito continuado de falsedad en documento mercantil. También fue condenada por prevaricación administrativa. El beneficiario de los contratos fraccionados ilegalmente por Borràs en su etapa al frente de la ILC, Isaías Herrero, fue condenado, por su parte, como «cooperador necesario del delito continuado de falsedad en documento oficial y como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil, con la concurrencia de la circunstancia atenuante muy cualificada por analogía con la de confesión, a las penas de prisión de 2 años, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo y multa de siete meses, con una cuota diaria de 10 euros». Herrero, además, ha sido también inhabilitado por un año y 10 meses tras beneficiarse de contratos por un valor superior a los 300.000 euros gracias a Borràs.

Indignación separatista

El Tribunal Supremo ha confirmado ahora la condena y, además, ha rechazado que Borràs pueda beneficiarse de la Ley de Amnistía. Una decisión que ha generado gran indignación en el entorno de la separatista, que actualmente imparte clases en la Universitat de Barcelona.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
Sil2025
- Publicidad -

Opinión