El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, asume que su partido ya no es «tan imprescindible» para el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos después de la «activación» de Ciudadanos como «actor político» a raíz del estado de alarma derivado del coronavirus y ha llamado a reflexionar sobre cuál debe ser ahora su estrategia.
En una entrevista con Europa Press, Rufián ha señalado que de esta pandemia se sale con «muy malas noticias» y una de ellas es el protagonismo adquirido por la formación naranja, el cual, pese a ser, a su juicio, un partido «en absoluta desintegración», ha sabido jugar «la última bala que le quedaba» en la negociación para la aprobación de las últimas prórrogas del estado de alarma, cuyos votos fueron clave para que salieran adelante.
Precisamente, esos movimientos de la formación naranja, han provocado que los diputados republicanos, según Rufián, de ser «tan imprescindibles» para el Gobierno como lo fueron desde la investidura de Pedro Sánchez. «Eso nos tiene que hacer reflexionar y hacer replantearnos nuestra estrategia a la hora de negociar o interlocutar con quien sea», ha dicho.
Con Cs, los «recortes» son «más sencillos»
Rufián entiende que al Gobierno le sea «más sencillo» negociar con Ciudadanos que con ERC las «contrapartidas» que conllevarán los 140.000 millones de euros que España recibirá del fondo de recuperación europeo, que según el portavoz, se traducen en «recortes» y unos Presupuestos «restrictivos». Sobre todo, ha remarcado, si el plan de reformas que se remita a Bruselas lo tiene que aprobar «gente como Merkel, Macron o Rutte».
En todo caso, Rufián ya avisa al Ejecutivo que debe elegir entre los 10 votos de esa «derecha» que capitanea Inés Arrimadas, al que ha tachado de ser un partido «reaccionario» e «incompatible» con sus postulados y también, en su opinión, con los de la izquierda. Un partido que se hace «fotos en Colón con Vox y el PP«, que quiere «cargarse» la mesa de diálogo con Cataluña y que quiere aprobar el contrato único e implantar una fiscalidad «injusta». O bien negociar con los 13 de la izquierda independentista catalana, que apuesta por el «diálogo» y por políticas sociales que ayuden a salir a los ciudadanos del «agujero» provocado por la crisis del coronavirus.
Hasta cuándo «aguantará» Podemos
Lo que no tiene tan claro el portavoz republicano es hasta cuando podrá «aguantar» Unidad Podemos ni hasta cuándo «callarán» porque, tras ERC, los siguientes serán ellos.
Rufián no entra a vaticinar si, llegado el momento, Unidas Podemos acabará rompiendo con el PSOE si el Gobierno pacta con Ciudadanos, pero sí ha destacado que en las últimas campañas electorales ERC le ha venido avisando de las «contradicciones» en las que incurrirían en un Gobierno de coalición, según su experiencia en el Ejecutivo catalán
«Nosotros también tenemos contradicciones en el Govern, pero creo que lo de Podemos también tiene un punto de falta de músculo y de aparato«, ha comentado el independentista catalán, quien cree que fue su intención de tratar de ganar espacio al PSOE por la izquierda la que llevó a Podemos a presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy en 2017.