La Assemblea Nacional Catalana (ANC) enfrenta una nueva crisis interna debido a la elección fallida de un nuevo secretario en sustitución de Sílvia Ventura, quien dimitió hace dos meses. En el último pleno, ninguno de los candidatos logró obtener los votos necesarios para asumir el cargo, lo que ha generado tensiones dentro de la organización.
Vuelan los cuchillos
Josep Costa, exvicepresidente del Parlament y actual miembro del secretariado de la ANC, abandonó la reunión en protesta por «una gestión despótica y antirreglamentaria» de la entidad. Costa expresó su descontento afirmando que «la gente que lo dio todo para ganar el 1-O no se merece que la sigan chapuceando los que nos han llevado hasta aquí. Basta».
Fa un moment he abandonat la reunió del Secretariat Nacional de l’ANC en protesta per la gestió despòtica i antireglamentària que s’està fent de l’entitat.
La gent que ho va donar tot per guanyar l’1O no es mereix que la continuin potinejant els qui ens han portar fins aquí. Prou— Josep Costa (@josepcosta) February 8, 2025
En respuesta, Lluís Llach, también miembro destacado de la ANC, rechazó las acusaciones de Costa, defendiendo la gestión actual de la organización. Esta confrontación evidencia las divisiones internas y el declive del independentismo catalán.
Com a president de l’Assemblea Nacional de Catalunya, expresso el meu enuig per les manifestacions públiques del secretari nacional Josep Costa, que contravenen el reglament intern de l’@Assemblea. 1/2— Lluís Llach (@lluis_llach) February 8, 2025