Un 60% de los catalanes apruébales la gestión del Govern del socialista Salvador Illa, según recoge el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), vinculado a la Generalitat y que se ha hecho público este viernes. Un 37% de los encuestados, por el contrario, no otorga el aprobado al equipo que tomó las riendas del Govern en el verano de 2024.
Por simpatía de partido, son los votantes del PSC los que mejor nota dan al Govern, con un 5,8 de media. Los de ERC puntúan la gestión de Illa con un 5,7 mientras que los votantes de los comunes le dan un 5. Por debajo del aprobado se sitúan los votantes de Junts (4,9), la CUP (4,4), VOX (4), PP (4) y Aliança Catalana (3,4). El 80% de los votantes de ERC y el 78% de los del PSC consideran que la gestión del Govern es buena. Un 63% de los votantes de los comunes aprueban al Ejecutivo autonómico y lo mismo hace un 61% de los de Junts. Por debajo se sitúan los votantes de la CUP (53%), de VOX (44%), del PP (41%) y de Aliança Catalana (41%).
El ámbito en el que gestión está mejor valorada es el de la promoción de la cultura y la lengua catalana, con una puntuación de 5,6. Le siguen transporte público e infraestructuras (5,2), sanidad pública (5,2) y enseñanza pública (5,2). Por debajo del 5 se sitúan la lucha contra el cambio climático (4,6), el impulso de la economía y las empresas (4,6), la lucha contra la pobreza y la exclusión (4,3), las relaciones con España (4,2) y la seguridad ciudadana (4,2).
Satisfacción con la gestión de los ayuntamientos
El último barómetro del CEO recoge también el grado de satisfacción de los ciudadanos con los ayuntamientos de los municipios en los que residen. Así, un 66% aprueba la gestión municipal, frente a un 31% que la suspende. El mayor grado de satisfacción se da en las poblaciones de menos de 2.000 habitantes (5,6), mientras que en ciudades como Barcelona la valoración baja al 5,1.
Los votantes del PSC son los que más valoran la gestión municipal, con una nota media de 6 puntos. Los del PP otorgan a la misma un 5,9 mientras que los de Junts le dan un 5,7. La misma nota otorgan a la gestión municipal los votantes de ERC y, en el caso de los de los comunes, baja a 5,6. Por debajo del aprobado se sitúan los votantes de VOX (4,9), la CUP (4,9) y Aliança Catalana (4,4).
Menos apoyo al Gobierno de Sánchez y a la UE
Menos positiva, finalmente, es la valoración que, según el CEO, dan los catalanes al Gobierno de Pedro Sánchez. Solo un 49% aprueba la gestión del Ejecutivo liderado por el socialista, frente a un 48% que la desaprueba. En este caso, el 82% de los votantes del PSC apoya la gestión del Gobierno central mientras que la misma aprobación confiesa el 64% de los votantes de los comunes y el 50% de los partidarios de ERC. Por debajo de esos porcentajes de aprobación se sitúan los votantes del PP (38%), de Junts (34%), de VOX (31%), de la CUP (25%) y de Aliança Catalana (22%).
En cuanto a la gestión de la UE, el barómetro del CEO recoge que esta es aprobada por el 56% de los catalanes. Una vez más, son los votantes del PSC los que más valoran esta gestión, a la que otorgan una nota de 5,8. Le siguen los del PP, con un 5,4. Por debajo del 5 se sitúan los votantes de ERC (4,5), comunes (4,5), VOX (4), Junts (4), CUP (3,8) y Aliança Catalana (2,6).