La líder en Cataluña de en Comú Podem, Jéssica Albiach, se ha mostrado partidaria de incluir la amnistía de los políticos presos en la mesa de diálogo. Así lo ha declarado en un entrevista para la Agencia Catalana de Notícies (ACN) recogida por El Nacional.
«Hemos de poder hablar de todo», ha señalado Albiach, y considera que la mesa de diálogo es una espacio de «negociación» donde lo más importante son los objetivos. Los cuáles, según la líder de los comunes, son la libertad de los presos y llegar a un acuerdo de cuál es la mejor manera de hacerlo.
En este sentido, Albiach ha exigido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que marque una fecha para la mesa de diálogo y ha pedido a JxCat que deje de «bloquearla». Y le ha recriminado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ser el responsable de «poner palos en las ruedas» para posponer el encuentro.
No hay vínculo entre fiscalía y Gobierno
La líder de los comunes asegura que la fiscalía no tiene nada que ver con el gobierno español: «Se equivoca Torra cuando hace acusaciones de que los comunes somos los responsables de esta decisión de la fiscalía. Esto es mala fe o no saber cómo funciona el estado».
Como ejemplo, ha recordado las declaraciones de Sánchez que dejaba entrever que la fiscalía dependía del gobierno, declaraciones que Albiach ha catalogado como «fantasmada», y ha recordado que «a los dos días tuvo que rectificar».
Durante la entrevista Albiach también ha cargado contra la cúpula judicial, «profundamente conservadora y que no ha hecho limpio desde el franquismo». Y ha asegurado que la suspensión del tercer grado «solo hace que encañar el conflicto». Motivo por el cual los comunes dedican «todo su esfuerzo» en modificar el delito de sedición. Y ha asegurado que si fueran los socios de esta coalición, temas como este tendrían más velocidad.