Acabar con cualquier crítica al Gobierno parece ser el objetivo del socialista Pedro Sánchez. Y para ello es imprescindible poner coto a las redes sociales, donde los más críticos pueden expresar sus posturas sin temor a las represalias a las que suelen exponerse los medios tradicionales. Así, el presidente del Gobierno ha presentado este miércoles el Observatorio de Derechos Digitales, cuyo objetivo es defender los «derechos y libertades» en el ciberespacio del mismo modo que se defienden en la vida real.
Sánchez ha asegurado que no se puede «permitir» que «el espacio digital se convierta en el salvaje oeste«. Un espacio en el que hay que acabar con los insultos, las amenazas, las estafas y los abusos que ahora se producen «sin ningún tipo de consecuencia». El presidente ha pedido «una reflexión» sobre «por qué aceptar como normal en el mundo digital lo que jamás se permitiría en el mundo físico». «¿Por qué no aplicamos las mismas normas, las mismas leyes, los mismos derechos, los mismos deberes, las mismas obligaciones?», ha añadido. Y ha recurrido a una equiparación un tanto desafortunada considerando las consecuencias de la vacunación contra el COVID-19: «Nadie aceptaría que una medicación pudiera venderse sin antes someterse a pruebas rigurosas«.
Lanzamos el Observatorio de Derechos Digitales desde @redpuntoes para que los derechos y libertades que defendemos en nuestra vida diaria lleguen al mundo digital.
Para que el espacio digital no se convierta en el salvaje Oeste. Seamos dueños de nuestro propio destino. pic.twitter.com/H4NhBAi78T— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 5, 2025
Derechos digitales
En la presentación del nuevo observatorio ha participado también el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, que ha asegurado que «hay que regular para ordenar la convivencia y proteger a las personas». «Cuando aparecieron los coches», ha indicado López, «se inventaron los semáforos. El camino no será fácil y las resistencias serán incansables, ya lo son. Pero, si queremos un espacio digital seguro, debemos posicionarnos y el Gobierno de España, con su presidente a la cabeza, lo tiene claro: frente al negacionismo, la ciencia; frente al bulo, la verdad; y frente al caos tecnocrático, derechos digitales».
Si queremos un espacio digital seguro, hay que regularlo.
Porque cuando aparecieron los coches, se inventaron los semáforos.
Frente al caos tecnocrático #DerechosDigitales pic.twitter.com/AB8KTedLho— Oscar López Agueda (@oscarlopeztwit) February 5, 2025
Fundación Hermes
Según figura en la web de la Fundación Hermes, que colabora con el proyecto y que está presidida por Enrique Goñi, «el Observatorio de Derechos Digitales es una iniciativa público-privada financiada con fondos europeos NextGeneration, nacido con el propósito de promover y defender los derechos de la ciudadanía en el entorno digital, así como la implementación de la Carta de Derechos Digitales de España».
«Impulsado por Red.es y bajo la coordinación de la Fundación Hermes, el Observatorio está integrado por una veintena de entidades públicas y privadas del ámbito académico, empresarial y social», se añade, «además, ha firmado convenios y acuerdos de colaboración con otras 177 entidades, que contarán con 280 expertos para aportar conocimiento y análisis en las distintas actividades y derechos impactados por el desarrollo tecnológico».