VOX y Milei se hacen muchas fotos juntos, pero la verdad es que sus respectivas propuestas para la gestión de la economía se parecen como un huevo a una castaña. Ambos movimientos tienen en común esa estética electrizante para llamar la atención y señalar a partidos políticos tradicionales de centro derecha altamente timoratos en sus respectivos países, pero es bastante evidente que VOX no comparte el discurso liberal-libertario de Javier Milei. De hecho, el partido de Abascal se ha esmerado en forzar la marcha de cualquier militante que fuera netamente liberal.
Por cierto, no sé si es muy coherente que Abascal se afane por hacerse fotos con Marie Le Pen, lideresa que precisamente quiere limitar la importación de productos españoles
Antonio Gallego
A pesar de esa colaboración internacional entre ambas formaciones, Milei apuesta por el librecambismo frente al proteccionismo económico autarquizante que defiende VOX. La formación española apuesta por restringir el comercio con áreas económicas que pueden ofrecer los mismos servicios a precios inferiores, planteando, incluso, el establecimiento de aranceles para “defender” a productores locales. En ese sentido, recientemente, también se ha manifestado en contra del acuerdo económico de la UE con Mercosur que con tanta pasión defiende su “aliado” Milei.
En VOX ponen el acento en recordar que el libre comercio perjudica a ciertos sectores nacionales. Pretenden limitar la importación de bienes y servicios de otras partes del mundo que son más baratos que los españoles. El librecambismo y la competencia normalmente benefician al consumidor del que se olvida VOX en su discurso. Por cierto, no sé si es muy coherente que Abascal se afane por hacerse fotos con Marie Le Pen, lideresa que precisamente quiere limitar la importación de productos españoles.
Ahora su prioridad es convertirse en gurú internacional de “patriotas”
Antonio Gallego
Cuando uno entra en la guerra de trabas comerciales y creación de aranceles también te los pueden colocar a ti, torpedeando a tus sectores exportadores. Si uno se “protege”, los demás países suelen hacer lo mismo y eso conlleva nefastas consecuencias para los compatriotas que en principio pretendías defender. En este sentido, sería más honrado por parte de VOX que también explicara la letra pequeña de sus propuestas aparentemente resultonas. Normalmente no hay soluciones fáciles a problemas difíciles y es prudente sospechar de los vendedores de crecepelo que las defienden.
Ahora que Abascal puede hablar con Trump de vez en cuando, sería bueno que le dijera que no es bueno para España que imponga aranceles draconianos sobre las exportaciones europeas. Pero no lo hará, atendiendo a que ahora su prioridad es convertirse en gurú internacional de “patriotas”.
Otro elemento distintivo de la política económica de Milei es creer que los sindicatos son un gran problema para unas relaciones laborales sanas, libres y prósperas. En este sentido, creo que lo último que hará Javier Milei durante su mandato será crear un sindicato como el que impulsó Abascal. Recordemos, que Solidaridad, “el sindicato nacional” de VOX sigue celebrando el día 1 de mayo con toda la pompa, propaganda y el respaldo de sus primeros espadas (estatistas todos).
Si Le Pen quiere limitar las exportaciones españolas a Francia, si Trump quiere imponer bestiales aranceles a las exportaciones españolas y si VOX no quiere el libre comercio de productos con la Argentina de Milei, ¿qué hace Abascal haciéndose fotitos con todos ellos? ¿así se defiende la economía de los españoles?