José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español con el partido socialista, manifestó ayer públicamente su apoyo a «Canal Red», el proyecto mediático fundando por Pablo Iglesias. El objetivo, afirma, «combatir la desinformación de las plataformas conservadoras reaccionarias». Este gesto, publicitado a través de un vídeo promocional, ha dejado indiferente a pocos, con reacciones en masa al hecho y a las aserciones del exmandatario.
Es muy generoso por parte de Jose Luis Rodríguez Zapatero apoyar a un medio como el nuestro. Su compromiso con América Latina se ha vuelto a hacer valer. Gracias, presidente
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) January 24, 2025
Ayúdanos tú también aquí 👇🏻https://t.co/Eku27Palqh pic.twitter.com/qb5xXt4XcY
Reacciones econtradas
«Muy generoso (…). Gracias presidente» reza el mensaje con que da a conocer el apoyo Pablo Iglesias. Las reacciones, sin embargo, parecen haber sido menos positivas, con la crítica como protagonista del tono general. Entre las principales objeciones por parte de los usuarios se encuentra la acusación de que Canal Red no constituye en ningún caso un proyecto periodístico objetivo tal y como se presenta, si no que se desarrolla como un espacio abiertamente ideologizado y sesgado. Decenas de comentarios han hecho referencia a ello, señalando lo que consideran una falta de imparcialidad y calificándolo de «altavoz de propaganda disfrazado de pluralismo ideológico». Las constantes informaciones publicadas respecto su funcionamiento, así como su agenda, parecen refrozar esta posición.
El presidente Zapatero promociona el canal de propaganda comunista de Pablo Iglesias como alternativa a la desinformación.
— Daniel Lacalle (@dlacalle) January 24, 2025
No es una broma. pic.twitter.com/9F3KtaGruJ
También su espacio ideológico ha recibido la noticia con reticencias. Aquí, la principal línea de crítica se ha centrado en la figura de Pablo Iglesias, acusado de abandonar los principios del movimiento que lo lanzaron al frente mediático y político. «Sin acritud, Pablo, pero parece que nos olvidamos que el 15M se lo hicimos a este señor entre otros.», responde un seguidor. Esta crítica no es nueva, y es que Pablo Iglesias ha sido señalado constantemente como alguien cuyo salto a la política institucional ha venido acompañada de una transformación que muchos consideran alejada de los principios que defendió en sus inicios.
Lo que comenzó como un discurso contra las elites, la casta y las dinámicas de poder tradicional acabó, apuntan sus antiguos seguidores, como el acomodo de Iglesias al sistema, reflejado en el cambio en su estilo de vida y en la rebaja de la dureza en su discurso. Su acercamiento a figuras como Zapatero parece reafirmar esta percepción.
Canal Red no es un medio de comunicación; es un aparato de propaganda de extrema izquierda, diseñado para blanquear regímenes socialistas y vender el populismo como si fuera justicia social.
— smart_guy (@jsmartguy9502) January 24, 2025
No vienen a informar, vienen a adoctrinar, polarizar y defender a los enemigos de la…
No obstante, tanto Iglesias como Zapatero han recibido también apoyo por parte de simpatizantes progresistas, que defienden la necesidad de una plataforma como Canal Red para «contrarrestar el dominio mediático conservador.»
Las reacciones, tanto críticas como favorables, reflejan la polarización en torno a Canal Red y su papel en el panorama mediático y político español. Sin embargo, para muchos, el canal no deja de ser una extensión de su evolución política, diseñada para «apuntalar una narrativa específica» más que para ofrecer pluralidad informativa. «Al final, es propaganda, como todo lo que decía combatir», concluyen sus críticos, dejando claro que las dudas sobre la objetividad del proyecto no hacen más que alimentar el debate en torno a su figura.