Los grupos del PSC, ERC, BComú y Junts rechazaron este miércoles en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona una propuesta de VOX para activar un plan de seguridad y mantenimiento para el conflictivo barrio de La Verneda. Así lo ha denunciado el presidente de VOX en el Consistorio, Gonzalo de Oro, que ha señalado que este plan «pone de manifiesto los problemas reales de inseguridad que sufren muchos vecinos». La situación es grave y los vecinos del barrio se han manifestado ya en varias ocasiones. La próxima cita será el día 29 de enero.
Con @LibertoMSO y @VOXSantMarti apoyando a los vecinos de #LaVernenda #Barcelona.
Los barceloneses salen a la calle para protestar contra la inseguridad, la delincuencia, las okupaciones y el abandono institucional. pic.twitter.com/MqshuMlhLY— VOX Barcelona Ciudad (@vox_bcnciudad) January 22, 2025
Cordón «antidemocrático»
De Oro ha achacado al «cordón antidemocrático» la postura del Gobierno de Collboni y sus socios. Y ha recordado que en La Verneda los vecinos se ven afectados por problemas de «inseguridad, okupas y suciedad«. Problemas que, ha añadido, «son un fiel reflejo de la pésima gestión municipal» llevada a cabo por la izquierda y los separatistas «en los últimos 10 años».
La propuesta de VOX planteaba que el Ayuntamiento de Barcelona implemente de manera inmediata un Plan de Seguridad y Mantenimiento en La Verneda, que incluya el refuerzo de la presencia de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra en las calles para garantizar la convivencia y controlar las ocupaciones ilegales. Además, solicitaba un incremento en los servicios de limpieza y mantenimiento para mejorar la percepción de seguridad y contrarrestar el actual estado de abandono.
La misma comisión sí aprobó propuestas similares presentadas por Junts y el PP. Propuestas que, según De Oro, «no se llevarán a cabo». «Los vecinos lo saben», ha añadido el presidente de VOX, «no nos fiamos del alcalde Collboni y sus socios. Son incapaces de aprobar el presupuesto municipal, que llevan meses negociando. Ahora no conseguirán encontrar soluciones rápidas ni efectivas para la inseguridad enquistada que padecen desde hace mucho tiempo barrios como La Verneda».