El Congreso ha rechazado dos de los tres decretos aprobados por el Consejo de Ministros el 23 de diciembre. En primer lugar, el decreto que pretendía, con el objetivo de contentar a Sumar y Unidas Podemos, aplicar un nuevo gravamen a las empresas energéticas ha sido tumbado por Junts, Partido Popular, Vox y Partido Nacionalista Vasco. Esta derogación era previsible, la alianza conservadora ya se mantuvo firme en diciembre para evitar su aprobación.
Decreto atrapaloto
En segundo lugar, el denominado decreto ómnibus, que incluía muchas medidas, también fue rechazado por el Partido Popular, Junts y Vox. Entre las razones de la oposición popular, destacó la cesión del Instituto Cervantes de París al PNV. Desde Junts, argumentaron que «no nos pueden forzar a aceptar en un mismo decreto ochenta medidas» de distinta índole y afirman que «querían el titular». En respuesta a los titulares, que afirmaban que «Junts y PP votan en contra de revalorizar las pensiones», Juan Bravo, vicesecretario general de Economía del PP, ha explicado que han registrado una proposición de ley para revalorizar las pensiones y mantener las bonificaciones al transporte público , «sin respaldar un proyecto de recortes y chantaje».
Per poder aconseguir aquest titular i reforçar el relat són capaços de jugar amb els pensionistes i els usuaris dels transports públics. Si els importessin de debò i no pas com a mers instruments del que sembla ja la precampanya electoral, ho tenien i ho tenen fàcil: que… https://t.co/maqSSrT712— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) January 22, 2025
Por su parte, los socialistas, encabezados por el ministro Bolaños, han clamado desde la tribuna y en medios de comunicación: «Si votan que no, no están ayudando a los afectados por la DANA en Valencia».
Félix Bolaños, sobre el decreto ‘Ómnibus’: “Si votan que no, no están ayudando a los afectados por la DANA en Valencia”.
El Gobierno está relacionando las ayudas por la DANA con que se aprueben sus decretos.
Luego dirán que es un bulo como hicieron con los Presupuestos. pic.twitter.com/dyefP1yfAF— Pedro Otamendi (@PedroOtamendi) January 22, 2025
Alargan la vida laboral
En tercer lugar, el único decreto aprobado, con el apoyo del Partido Popular, es aquel en el que el Gobierno se propone alargar la vida laboral a cambio de ciertos beneficios. En este caso, el consenso ha sido transversal: de patronal a sindicatos, y del Partido Popular al Partido Socialista.