El no de los siete diputados de Junts al decreto ómnibus del Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho estallar al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha intervenido por sorpresa en la sesión para lanzar duras recriminaciones a los representantes del partido de Carles Puigdemont. El decreto no ha salido adelante por los votos en contra de Junts, PP y VOX, a pesar de que contenía medias tan importantes como la revalorización de las pensiones, ayudas al transporte público y el controvertido impuesto a las energéticas.
Rufián ha hecho pasar un mal rato a la portavoz posconvergente, la habitualmente altiva Míriam Nogueras, a la que ha tenido que pedirle que le mirara mientras hablaba. Y es que el republicano, visiblemente airado, no se ha ahorrado epítetos a la hora de calificar a sus antiguos socios en la Generalitat y en el procés. En una intervención de casi ocho minutos, Rufián les ha afeado el acuerdo ya casi habitual con PP y VOX, les ha llamado «derecha reaccionaria», les ha equiparado a Aliança Catalana y, por si no fuera suficiente, les ha recordado el escándalo del 3%. «Siempre serán», ha asegurado, «la derecha reaccionaria de Cataluña que esconde sus miserias bajo la bandera, por muy bonita y estelada que sea».
PP
VOX
JUNTS pic.twitter.com/ptcRrnCBFo— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) January 22, 2025
El interés de Puigdemont
El portavoz de ERC ha preguntado en alto por qué la «buena prensa progre de Madrid» confía en que Junts no se atreverá a retirar totalmente su apoyo al Gobierno de Sánchez. Ha ironizado sobre la supuesta responsabilidad de VOX en «pegar y encarcelar a los catalanes y a sus líderes». Y ha mostrado su preocupación por la «potencia mediática» que tiene aún Junts en Cataluña.
Rufián se ha ido calentando a medida que avanzaba en su intervención y ha llegado a insinuar, aunque sin nombres, algo que todo el mundo sospecha: que los votos de Junts contra el Gobierno tienen como único objetivo satisfacer los «intereses personales» de Carles Puigdemont. Algo que no ha dudado en calificar de «miserable».