La formación política que encabeza Yolanda Díaz ha emitido un comunicado contundente contra la plataforma ‘X’, anunciando su decisión de abandonar la red social. Entre los motivos que esgrimen, destaca el supuesto saludo nazi que atribuyen al propietario de ‘X’, Elon Musk, durante la investidura de Donald Trump en los Estados Unidos. Además, consideran que la red del magnate ya no es un espacio de debate público, señalando que «muchas universidades, medios de comunicación, revistas científicas y organizaciones sindicales» han optado por dejar la plataforma.
Defender la democracia es dejar de utilizar herramientas que la debilitan.
Nos seguiremos leyendo en otras plataformas. pic.twitter.com/q3EtdqsaCB— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) January 21, 2025
En este comunicado, el último de la formación en el antiguo Twitter, anuncian que continuarán su actividad en Bluesky, Facebook, TikTok e Instagram, y que tienen la intención de legislar contra «los monopolios digitales» y «los señores del feudalismo digital». Sin embargo, no especifican cómo llevarán a cabo estas medidas.
No es novedad…
En cualquier caso, iniciativas similares ya han sido adoptadas por algunos sectores de la política española; siendo pioneros en ‘La Vanguardia’, seguidos de cerca por la izquierda posmoderna. Primero, Pablo Iglesias propuso una red social pública europea; ahora, Yolanda Díaz emite este comunicado, que algunos consideran un tanto pueril. Queda por ver si realmente abandonarán ‘X’ de manera definitiva o será meramente de boquilla. En el caso de Sumar la realidad es que habían perdido protagonismo, todo lo contrario que Podemos que continua muy activo a través de Pablo Iglesias, Ione Belarra e Irene Montero entre otros.
Debatiendo en TV3 sobre las injerencias de Elon Musk en la política europea, he explicado la propuesta que hacemos hoy en el editorial de Diario Red de crear una red social pública europea. Esto es lo que ha pasado 👇🏻 pic.twitter.com/iYMuvxHDGB— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) January 8, 2025