En su último día como Presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden ha hecho uso de los poderes del cargo parta indultar a figuras clave dentro de su sector ideológico. Los perfiles más mediáticos que se beneficiarán de esta media son: el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, el exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciones, Anthony Fauci, y diversos miembros del Comité que investigó el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Remember when Joe Biden lied about Hunter’s laptop?
— Eric Matheny 🎙️ (@ericmmatheny) January 20, 2025
He also lied to the American people when he said he wouldn’t pardon him.
He was going to pardon Hunter all along.
Just like Fauci and the J6 Committee.
pic.twitter.com/fsC8t8BxRE
También sus familiares se han beneficiado de la acción. Sus hermanos James y Francis Biden, su cuñada Sara Jones Biden y su hermana Valerie Biden Owens junto a su esposo han sido indultados de manera preventiva por el mandatario “para evitar posibles represalias políticas por parte de Trump”. Pese a la explicación oficial, los más escépticos han recordado los posibles vínculos de estas personas con los negocios de Hunter Biden, actualmente bajo investigación por sus finanzas.
El movimiento busca blindar a estas figuras de posibles investigaciones por parte de la nueva administración, y ha desatado un torbellino de reacciones en un contexto de profunda polarización política y mediática. Su cobertura parea los miembros del Comité de Investigación de los hechos del 6 de enero, contrasta con el anuncio de Trump y su indulto para los acusados.
¿Indultados por qué?
Biden ha concedido estos indultos en medio de un mar de especulaciones de que Donald Trump abriría investigaciones contra Fauci, Milley y otros rivales políticos. El líder republicano ha acusado en repetidas ocasiones a Mark Milley de traición, señalando sus comunicaciones con China durante su mandato. A su vez, ha criticado con escarnio la gestión de Fauci durante la pandemia, insinuando en repetidas ocasiones que sus errores y polémicas durante este período podrían ser constitutivas de delitos penales. Asimismo, ha calificado el trabajo del Comité del 6 de enero de “ataque partidista”, aseverando que la persecución que están llevando a cabo debe ser respondida con acciones legales.
En cuanto a los familiares del ex presidente, la posible vinculación de los mismos con la trama que involucra a Hunter Biden parece que, de acuerdo con las voces críticas, podría ser el motivo principal.
Reacciones divididas
La decisión de Biden no ha pasado desapercibida. Para los críticos, especialmente entre los republicanos y los seguidores de Trump, los indultos representan un uso político y preventivo del poder presidencial. “Esto es una admisión de culpa encubierta. Biden está usando los indultos para evitar que se investigue la corrupción de su administración y sus allegados”, aseveran los usuarios en redes.
10 days ago, Biden said he will only pardon individuals who committed crimes.
— End Wokeness (@EndWokeness) January 20, 2025
Today he pardoned Fauci, Milley, Cheney, EVERYONE on the J/6th Committee. pic.twitter.com/VsJfysYSDQ
El tono en el ámbito digital es, en su mayoría, de profundo descontento, con pocos internautas validando la versión oficial del líder demócrata. El anuncio ha generado una reacción profundamente airada en redes sociales con la práctica totalidad de los usuarios condenando enérgicamente la decisión de Biden y acusándole de torpedear la “legítima acción judicial” en base a criterios nepotistas y arbitrarios.
Más allá de los bandos políticos, este episodio reaviva un debate más amplio sobre el uso del poder de indulto presidencial en Estados Unidos. ¿Es legítimo su uso de forma preventiva para evitar futuras investigaciones? ¿Socava su aplicación en estos casos la confianza en la justicia al blindar a figuras públicas antes de que enfrenten un posible escrutinio legal? Su existencia como prerrogativa presidencial parece entrar en conflicto con la naturaleza democrática de la nación americana.