Agentes de los Mossos, junto con otros servicios de emergencia como el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la Guardia Urbana de Barcelona y Protección Civil, han llevado a cabo esta semana dos simulacros NRBQ (nuclear, radiológico, biológico y químico) en hoteles de los distritos de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, en Barcelona. Estas actividades se enmarcan en el proyecto europeo Hothreat, financiado por el Fondo de Seguridad Interior de la Comisión Europea y coordinado por el Biohazard Protection Center de la Universidad de Lodz, en Polonia.
🔴 SIMULACRE EN MARXA Participem en el primer exercici NRBQ d’atac amb agents químics dins d’un hotel a Barcelona, emmarcat en el projecte europeu @HOTHREAT_EU
Treballem amb el personal d’hotels i centres de convencions en les primeres actuacions davant d’un atac NRBQ pic.twitter.com/OIOTUeuqVL— Mossos (@mossos) January 15, 2025
En ambos ejercicios se simuló la contaminación intencionada de espacios cerrados con agentes químicos por parte de un grupo o individuo con trasfondo terrorista. En el interior de los hoteles se encontraba un VIP, acompañado de su escolta, que era el objetivo principal del ataque. El objetivo del simulacro fue evaluar la respuesta del personal hotelero ante una amenaza, incluyendo la comunicación con los servicios de emergencia y la aplicación de protocolos de actuación, evacuación y confinamiento.
Evaluación positiva de los ejercicios
Los ejercicios, coordinados por la Unidad Central de Emergencias de los Mossos d’Esquadra, fueron valorados muy positivamente tanto por el Área TEDAX-NRBQ como por los coordinadores del proyecto europeo. Estos destacaron la capacidad de respuesta y los recursos del cuerpo policial catalán en incidentes críticos, así como la visibilidad y el intercambio de procedimientos con operadores policiales europeos especializados en el ámbito NRBQ.
Participación de los servicios de emergencia
El SEM, a través de su Unidad de Intervención y Soporte (UIS), tuvo un papel destacado al encargarse de la descontaminación de los afectados y de los equipos TEDAX-NRBQ que participaron en el simulacro. Para ello, desplegaron 16 profesionales, cinco unidades UIS con vehículos especializados, tres unidades de soporte vital avanzado y un equipo logístico.
Protección Civil también colaboró proporcionando apoyo logístico, carpas y avituallamiento para los figurantes, mientras que la Guardia Urbana gestionó el perímetro de seguridad, los cortes de calles y formó parte de la célula de evaluación junto con los Mossos, el SEM y el personal de seguridad de los hoteles.
El proyecto europeo Hothreat
Con una duración de 24 meses (junio de 2023 a mayo de 2025), el proyecto Hothreat tiene como objetivo crear mecanismos de prevención, respuesta y gestión de consecuencias ante ataques NRBQ en hoteles y centros de conferencias, mejorando así la seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea.
Entre sus líneas de trabajo destacan la elaboración de recomendaciones de prevención y respuesta, procedimientos específicos para visitas VIP, programas de defensa alimentaria, protocolos de descontaminación y formación para personal de limpieza y seguridad. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 3.277.228,10 €, de los cuales 110.712,90 € corresponden al Departamento de Interior de Cataluña, con un 90% subvencionado por la Comisión Europea.
Estos simulacros refuerzan la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias, destacando la importancia de estar preparados ante amenazas complejas para garantizar la seguridad ciudadana.