Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha cerrado 2024 alcanzando un récord de demanda anual con un total de 97,4 millones de viajes en las Líneas Metropolitanas, según ha informado el Govern en un comunicado. Este es un incremento del 7,2% respecto a los viajes realizados en 2023 y un 7% más que en 2019, que era el récord anual hasta ahora, con un total de 91 millones de viajes. En 2023, la cifra estuvo muy cerca, pero ha sido este 2024 cuando se ha superado notablemente.
El presidente de Ferrocarrils, Carles Ruiz Novella, ha señalado que «los datos de utilización de Ferrocarrils son muy buenos». Y ha añadido: «Hemos vuelto a crecer en pasajeros en todas las líneas y también prácticamente en todas las estaciones». Este récord de demanda anual, ha subrayado, «nos motiva a seguir trabajando cada día para ofrecer una opción de transporte público fiable, seguro y de calidad, con el objetivo de fomentar que cada vez más personas dejen el coche en casa y avanzar en la descarbonización de la movilidad». Ruiz también explicado que «los indicadores de puntualidad y calidad de 2024 siguen siendo altísimos». Algo que ha achacado al «trabajo diario que realiza el equipo de Ferrocarrils para regular las circulaciones y revisar constantemente el estado de nuestras infraestructuras y trenes».
La línea Barcelona-Vallès, la más concurrida
En la línea Barcelona-Vallès, durante 2024 se han registrado casi 68,8 millones de viajes, un 6% más que en 2023 y un 3,8% más que en 2019. En algunos municipios de la línea, el aumento de la demanda respecto a 2023 ha sido superior a la media, como en Sabadell (18,5%), Terrassa (15,3%), Sant Quirze del Vallès (10,8%) y Rubí (9,2%). En comparación con 2019, Sabadell y Terrassa son las ciudades donde más ha crecido la demanda, un 40,4% y un 27%, respectivamente.
En la línea Llobregat-Anoia, 2024 ha registrado 28,6 millones de viajes, un 10,2% más que en 2023 y un 15,8% más que en 2019. En algunos municipios de la línea, el aumento de la demanda respecto a 2023 ha sido superior a la media, como en Cornellà de Llobregat (13,3%), Sant Andreu de la Barca (10,4%), Martorell (22,8%), Olesa de Montserrat (14,2%), Monistrol de Montserrat (17,8%), Sant Vicenç de Castellet (43,5%), Manresa (20,8%), Masquefa (35,2%), Piera (19,3%) e Igualada (13,5%). Comparado con 2019, los aumentos más significativos se han dado en estaciones como Sant Vicenç dels Horts (41,6%), Castellbisbal (64,3%), Martorell (55,2%), Abrera (56,3%), Piera (49,6%) y Capellades (75,6%).
En cuanto a la línea Lleida-La Pobla de Segur, ha cerrado el tercer año consecutivo con récord de demanda. En concreto, en 2024 se ha cerrado con más de 446.000 viajeros, un 19,8% más que en 2023. Esta línea ya había superado la demanda previa a la pandemia en 2022 y, desde entonces, ha mantenido una tendencia de crecimiento imparable. De hecho, la demanda de 2024 es un 77% más alta que la de 2019 y, además, multiplica por 6 la demanda de 2015 (74.603 viajes), el año antes de que Ferrocarrils asumiera el servicio.
Puntualidad y calidad
Por otro lado, el Índice de Puntualidad de Ferrocarrils se ha mantenido en 2024 a un nivel muy alto en todas las líneas, alcanzando casi el 99%. En concreto, ha sido del 99,77% en la línea Barcelona-Vallès, del 98,63% en la línea Llobregat-Anoia y del 98,95% en la línea Lleida-La Pobla de Segur. El Índice de Puntualidad considera el retraso de una circulación a partir de los 3 minutos.
En cuanto al Índice de Control de Calidad, que permite a FGC controlar de manera objetiva y diaria el grado de cumplimiento del servicio programado, también se ha mantenido a un nivel muy alto. En concreto, ha sido del 99,44% en la línea Barcelona-Vallès; del 98,58% en la línea Llobregat-Anoia, y del 99,64% en la línea Lleida-La Pobla.